Decreta gobierno emergencia sanitaria por COVID-19

Comparte

Se extiende el plazo de la medida Quédate en Casa hasta el 30 de abril

Comparte


El gobierno de México decreta como “emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el virus Sars-CoV2-COVID 19”; anuncia el reforzamiento de medidas para reducir la velocidad de propagación del virus y evitar la saturación de hospitales.

El canciller Marcelo Ebrard dio lectura al Decreto que establece como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor al COVID-19/ Foto: Especial

En conferencia de prensa que encabezaron los secretarios de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda Duran, se dio a conocer el acuerdo establecido por el Consejo de Salubridad Nacional, tras registrarse un considerable aumento en el número de casos positivos en el país, por lo que se establece como “grave y de atención prioritaria” esta epidemia.

Hasta este lunes, 30 de marzo, se contabilizan mil 94 casos positivos, 28 defunciones y dos mil 752 sospechosos, por lo que el Consejo determinó reforzar las medidas para evitar la aceleración de contagios, ya que, de no hacerlo en estos momentos, el número de personas con la enfermedad podría dispararse en las primeras semanas de mayo.

De igual forma señaló que todas las actividades que están involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana, en la defensa de la integridad y la soberanía nacional, la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal. Y las actividades que se consideran esenciales para el funcionamiento de la economía.

Hasta este lunes, 30 de marzo, se contabilizan mil 94 casos positivos, 28 defunciones y dos mil 752 sospechosos, se informó en conferencia/ Foto: Especial

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que se extiende el plazo de la medida Quédate en Casa hasta el 30 de abril: “Se ordena la suspensión inmediata desde este 30 de marzo y hasta el 30 de abril. Se extiende el periodo de actividades no esenciales en los sectores públicos, privado y social, para evitar la propagación del virus”.

Las únicas actividades que continuarán operando son aquellas que, de manera directa, son necesarias para atender la emergencia sanitaria como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud, público y privado.

El funcionario de la Secretaría de Salud destacó que las oficinas públicas disminuyen actividades administrativas accesorias, pero que no se cancela la operación de los programas sociales del gobierno. De igual forma, continúan actividades las áreas dedicadas a la conservación y mantenimiento de infraestructura crítica: agua, energía, drenaje y saneamiento, principalmente.

En todos los sectores y actividades esenciales se deberán tomar en cuenta estas acciones: no realizar reuniones de más de 50 personas, lavado frecuente de mano, saludo a distancia, y todas las medidas de la Sana Distancia…”

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que se extiende el plazo de la medida Quédate en Casa hasta el 30 de abril/Foto: Especial

Además, se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano a cumplir con el resguardo domiciliario que implicar permanecer voluntariamente en casa el mayor tiempo posible.

Al respecto se establece que, a partir de este lunes el resguardo domiciliario corresponsable se aplica de manera estricta a personas mayores de 60 años o con hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca o renal, mujeres embarazadas.

López-Gatell enfatizó que independientemente de que la labor de las personas que se encuentren entre esos grupos se considere esencial, “no deben salir a trabajar” y deben ser reemplazadas por quienes no estén dentro de esas consideraciones.

Después del 30 de abril, cuando termine la emergencia, las secretarías de Salud, Economía y Trabajo establecerán lineamientos para el trabajo escalonado y regionalizado de las actividades laborales.