Reportan 72 incendios forestales activos; 13 en áreas protegidas

Comparte

La afectación, en 15 estados, es de 14 mil 582 hectáreas

Comparte

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informan que hasta el mediodía de hoy se registran 72 incendios forestales activos en 15 estados del país, con una superficie afectada de 14 mil 582?hectáreas. Adicionalmente, 17 eventos han sido liquidados, gracias al trabajo de mil 545 combatientes, entre personal de la Conafor con el apoyo de elementos de otras instancias.

Se reportan 13 incendios forestales en seis Áreas Naturales Protegidas: seis en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo, Durango; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Galeana, Nuevo León; dos en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipios de Cuautitlán de García Barragán y Tolimán, Jalisco.

Asimismo, en el Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, Morelos; dos en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipios de Villa Corzo y La Concordia, y en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipio de Villa Comaltitlán, en Chiapas, sin que ninguno represente peligro.

Se reporta un evento de atención especial, en el municipio de Uruapan, en Michoacán, debido a conflictos sociales.

En el municipio de Santa María del Río, en San Luis Potosí, opera un helicóptero de Gobierno del Estado, con matrícula XC-VCT, el cual realiza traslado de personal y vuelos de reconocimiento.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales, por lo que para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no encender fuego en las zonas forestales, ya que ha iniciado una fuerte temporada de estiaje.

Finalmente, invitan a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911, tomando en cuenta que un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.