Denuncia PRD a Ricardo Moreno por promoción personalizada

Comparte

El secretario del Ayuntamiento por su parte dice que no ha violado la ley y que todos los actos de apoyo que ha realizado han tenido como único motivo apoyar a los toluqueños

Comparte

El PRD interpuso una queja en contra del secretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, por presuntamente contravenir el artículo 134 constitucional e incurrir en promoción personalizada. La queja fue presentada por el representante del PRD  ante el Instituto Electoral del Estado de México, José Juan Barrientos Maya, ante la Oficialía de Partes del órgano electoral. 

La denuncia incluye a los síndicos Cruz Urbina Salazar y Alma América Rivera Tavizon, así como a las regidoras Araceli Martínez Gómez, María Eugenia Muciño, Marite Del Río Domínguez, por un video donde se ostentan como funcionarios públicos y aparece el logotipo de Morena.

En tanto, la secretaría del partido Morena, Luz María Hernández, emitió un comunicado donde deslinda a esa fuerza de cualquier acto de promoción en la que se emplee el nombre y logotipo del partido, en acciones personales de apoyo a la ciudadanía. Por ello, exhorta a militancia y servidores públicos, emanados de Morena, a abstenerse de emplear los distintivos de esa fuerza política en acciones personales y a mantenerse con una conducta legal y ética.

En el documento pide a los militantes y morenistas con algún cargo que las labores de apoyo ante la contingencia las realicen de manera personal, no a nombre del partido “absteniéndose de realizar alusión o referencia explícita al partido político Morena; máxime si ostentan un cargo de elección popular”.

La queja 

En el escrito, el perredista enumera al menos siete actos donde aparece el secretario del Ayuntamiento en fotos, en su cuenta de Facebook, durante mayo, entregando equipo especializado en el Issemym en Toluca, apoyando la reparación de luminarias y el proceso de pintado de edificios delegacionales.

En una de las fotos, argumenta el perredista, este morenista aparece recargado en un vehículo particular rotulado con la frase “PINTATE MORENO” y además ha aparecido con integrantes de la Perra Brava y en al menos una entrevista en vivo en Facebook con una lona de fondo con el logotipo y lema de Morena.

En un vídeo en Facebook y en la página de un medio de comunicación local, añade, aparece con los regidores y síndicos denunciados, hablando de la necesidad de apoyar, con el logotipo de Morena e identificados por escrito con el nombre y cargo que ocupa cada uno.

En la queja, el representante del PRD cuestiona si todas las entregas y apoyos han sido con recursos públicos, o de la bolsa de Moreno Bastida y pide a la autoridad electoral dictar medidas cautelares para evitar que esos actos se repitan.

También critica que en la entrega de apoyos al hospital no se cuidaron las medidas de sana distancia y considera que Moreno busca promocionar su nombre.

“El Secretario del ayuntamiento Ricardo Moreno Bastida, tal como se aprecia en el capítulo de hechos, en su página de Facebook realiza diversas publicaciones de acciones que ha venido realizando en el Municipio de Toluca, tales como: reparto de productos de la canasta básica, reparación de luminarias y pintado de edificios delegacionales, entrega de cubre bocas y batas para personal médico, haciendo reconocimiento a trabajadores del sector salud con trofeos simbólicos, enfatizando que va a donar su sueldo para apoyar a los ciudadanos que más lo necesitan,  todo ello en nombre del partido político MORENA aprovechando la necesidad, la crisis y el temor que existe en la sociedad”, acusa el perredista en su queja.

La respuesta

El secretario del Ayuntamiento confió en que esa queja no tendrá efecto legal alguno y aseguró que no ha violentado la norma, pues no ha hecho uso de recursos públicos, ni usado alguna campaña institucional del ayuntamiento para anunciarse.

Lamentó que el PRD se preste para hacerle el favor al PRI y a quienes despachan en Lerdo, cuando no hay elementos y sólo cumple una acción de solidaridad con la gente del municipio. “Estoy muy tranquilo, conozco el tema, soy experto del derecho electoral y el artículo 134 se refiere a utilizar la propaganda institucional con fines personales”.

Enfatizó que la mayor parte de sus actividades las hizo cuando estuvo fuera del ayuntamiento, y ahora, los fines de semana y fuera del horario laboral que tiene de las 9:00 a las 18:00 horas. La entrega de apoyos, acotó, es a través de una convocatoria a la cual la gente aportó diversos bienes.

En respuesta al comunicado de la secretaria de su partido, señaló que no hay trajes a la medida, menos cuando muchos compañeros de Morena hacen la misma actividad  en sus distritos, no por medida clientelar; sino por solidaridad, pues ningún funcionario público estatal ha acudido a las comunidades donde la gente tiene necesidades por esta pandemia a llevarles un poco de ayuda.

Ricardo Moreno expresó que este es el momento que la gente necesita que los políticos “den la cara” pues de nada vale que se quedan en su casa por miedo a contagiarse y solo se hagan presentes cuando la situación es cómoda.

El artículo 134

El Artículo 134 párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala:

“…La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público…”