Peña y familia no son dueños de Plasti-Esteril, la vendieron en 1992

Comparte

En una carta entregada a AD Noticias, la farmacéutica envuelta en el escándalo por obtener supuestos contratos irregulares durante la administración del exmandatario Peña Nieto desmiente guardar algún tipo de relación comercial con el expresidente

Comparte

Baxter International Inc negó cualquier tipo de vínculo mercantil con el expresidente Enrique Peña Nieto y su familia en una carta entregada a AD Noticias.

Aquí el documento íntegro.

Postura corporativa

Sobre la supuesta relación entre nuestra planta de operaciones en Atlacomulco, Estado de México, y la familia de Enrique Peña Nieto, Baxter México aclara:

Nuestra planta en el municipio de Atlacomulco, Estado de México, (Plasti-Esteril, S.A de C.V) es una de nuestras tres plantas de manufactura en México. Emplea a más de 360 mexicanos y atiende a nuestro negocio en el desarrollo de componentes para terapias de diálisis peritoneal y productos hospitalarios.

Plasti-Esteril, S.A de C.V (en adelante “Plasti-Esteril”) fue constituida en 1991 por miembros de la familia Peña del Mazo, quienes en 1992 vendieron la totalidad de sus acciones a distintos inversionistas privados, entre ellos, a Equisflex, S.A. de C.V. Con ello, dicha familia dejó por completo de tener cualquier tipo de participación accionaria en Plasti-Esteril desde el año 1992. 

Años después, en 1997, Baxter Edwards, AG adquirió el 52% de las acciones de Plasti-Esteril, y finalmente el 25 de enero de 1999, Baxter Edwards, AG y el señor Jaime Einstein (delegado de Baxter), adquirieron de Equisflex, S.A. de C.V. la totalidad de las acciones de Plasti-Esteril. Con esta transacción, Plasti-Esteril pasó a ser una empresa al 100% propiedad del grupo corporativo global de Baxter International Inc.

Con 75 años de presencia en México, y en línea con nuestra misión de salvar y mantener vidas, Baxter es una compañía que trabaja bajo los más estrictos estándares de ética y cumplimiento, de acuerdo con leyes y reglamentos internacionales, nacionales, federales y locales. Esto aplica a todas las operaciones de Baxter México en el país, incluyendo inversiones y licitaciones públicas, las cuales siempre han estado en línea con las necesidades y demanda del mercado local.


El expresidente de México fue señalado de favorecer durante su mandato a la empresa Baxter al darle contratos por miles de millones de pesos, ya que a su vez la compañía daba contratos por grandes sumas a Planti-Esteril, empresa propiedad de la familia de Peña Nieto.