¿Qué hospitales Covid de Toluca ya están saturados?

Comparte

En el pico de la pandemia y con un mayor número de contagios diariamente, 2 de los 6 hospitales Covid de Toluca están saturados. Hasta la fecha 31.05% de los mexiquenses con covid-19 ha requerido atención hospitalaria

Comparte

De los seis hospitales covid que se ubican en Toluca, dos, el Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos y el Centro Médico Lic. Arturo Montiel Rojas, ya han rebasado su capacidad de atención, de acuerdo con la aplicación Hospitales Covid-19.

El acelerado aumento de casos de covid-19 en el Estado de México ha comenzado a desbordar la capacidad de atención de los 43 hospitales destinados a la atención de personas infectadas por el virus SARS-CoV2


Aunque son 45 los hospitales Covid que el Estado de México tiene habilitados para atender a su población solo seis se localizan en Toluca. De ellos, únicamente cuatro se muestran en la aplicación Hospitales Covid-19 que elaboró el gobierno de la Ciudad de México.

  • Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”: sin disponibilidad
  • Hospital para El Niño (IMIEM): alta disponibilidad
  • Centro Médico Issemym Toluca: disponibilidad media
  • Hospital General Toluca del Issste: disponibilidad alta  
  • Hospital General Regional núm. 220 Toluca: no se cuenta con registro de ocupación
  • Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”: no se cuenta con registro de ocupación

El acelerado aumento de casos de covid-19 en el Estado de México ha comenzado a desbordar la capacidad de atención de los 43 hospitales destinados a la atención de personas infectadas por el virus SARS-CoV2. La Dirección General de Epidemiología (DGE) reportó en su última actualización que el 56% de las camas con ventilador en la entidad se encuentra ocupado.

Lee: Preocupa el posible colapso de hospitales covid

Hasta el momento, el total de mexiquenses hospitalizados es de dos mil 902 −mil 793 se encuentran en alguno de los 43 hospitales covid que se ubican en la entidad y 929 están internados fuera de ella−.

Estos pacientes hospitalizados representan el 31.05% de los casos confirmados acumulados de covid-19, mientras que a nivel mundial el promedio de personas infectadas que han requerido hospitalización es del 20%.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud mexiquense no ha ofrecido datos detallados acerca de la ocupación hospitalaria en la entidad, pero sí ha informado a la Dirección General de Epidemiología que el 56% de las camas con ventilador de la entidad se encuentran ocupadas.

También ha detallado que:

  • El 20.95% de los mexiquenses hospitalizados por covid-19 tiene obesidad
  • El 19.85% padece hipertensión
  • El 18.46% presenta diabetes
  • El 10.15% sufre de tabaquismo