Se dice que

Comparte

En el largo periodo de casi dos meses y medios confinados, los efectos físicos, psicológicos y económicos son ostensibles

Comparte

Hoy lunes 1 de junio se cumplen 71 días del aislamiento recomendado con el inicio formal la Jornada Nacional de Sana Distancia el 23 de marzo. En el largo periodo de casi dos meses y medios confinados, los efectos físicos, psicológicos y económicos son ostensibles. El cansancio, el hartazgo han empezado a vencer voluntades justo en el pico del contagio, cuando el riesgo de contraer la enfermedad está en lo más alto. No hay certeza de cuando terminará el peligro, ni claridad en el retorno a la vida cotidiana. No hay otra opción razonable que confiar y obedecer a las autoridades federal y estatal. Hasta el último conteo de la semana anterior, 14 mil 334 contagiados y mil 148 muertos en el Estado de México… ¡Resistamos!

*

Por razón elemental de interés público, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, y el secretario estatal, Gabriel O´Shea, están obligados a confirmar o desmentir la versión que el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, hizo pública el viernes sobre la cifra de muertos que ha dejado la pandemia en la capital del estado y que pone en duda la veracidad de las cifras oficiales. Según el edil, los datos avalados por los gobiernos federal y estatal dicen que en Toluca la cantidad de fallecidos por Covid-19 es de 33 personas, pero de acuerdo con el Registro Civil se han certificado 196 fallecimientos “asociados” -así lo dijo- a la enfermedad. Alguien irresponsablemente está mintiendo. ¿Quién?

*

Es probable que el yunquista notario de Naucalpan, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, sorprendido maltratando físicamente a su esposa, no reciba mayor sanción que una severa llamada de atención del secretario de Justicia, Rodrigo Espeleta. Y no porque no lo merezca su cobarde acción, o el secretario no tenga voluntad, simplemente porque la Ley del Notariado es muy laxa en ese sentido. La sección Cuarta “De la Suspensión Notarios y de la Terminación del Nombramiento” es francamente inaplicable en casos como este. Esto debería servir, al menos, para abrir el debate y revisar en manos de quién está la fe pública en el Estado de México que, dicho sea de paso, es un magnífico negocio.

*

Quien sí ha recibido lo que merece, es el otro Horacio -Jiménez-, el otro derechista, el otro golpeador de mujeres. Primero detenido, después despedido y, recientemente, ingresado a prisión y consignado por privación ilegal de la libertad. Como político, siempre fue mediocre y pusilánime; como hombre, un cobarde. De poco o nada le ha servido su fraterna relación con el coordinador de los diputados federales priístas del Estado de México, Ernesto Nemer, para quien ha trabajado – al menos al servicio de su causa política- desde que coincidieron en la LVII Legislatura local.

*

Vaya ridículo el que hicieron los organizadores y participantes de la caravana anti-AMLO que se paseó por Metepec y Toluca. Una pésima imitación de lo que la ultraderecha española representada por VOX realizó hace unas semanas allá en Madrid. No se articulan, no tienen base social, carecen de ideas y de propuestas, son simplemente reactivos. El presidente es la figura política mas popular de los últimos tiempos, así no van a hacerle ni cosquillas.