Formarán 90 nuevos jueces en el Poder Judicial mexiquense

Comparte

En las convocatorias no pueden participar secretarios de despacho, fiscal de justicia, senador, diputado o presidente municipal

Comparte

Se trata de dos convocatorias: una para ser juez civil y otra penal


El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial mexiquense convocó a abogados, con al menos cinco años de haber obtenido su título profesional, para participar en el concurso para formar jueces penales y civiles y formar parte de la reserva del Tribunal Superior de Justicia para ocupar los cargos vacantes.

Se trata de dos convocatorias: una para ser juez civil y otra penal. En cada una solo se aceptarán a los primeros 200 registros a quienes someterán a un examen de selección, del cual elegirán a los 45 mejores promedios para tomar el curso e ir ocupando los lugares que tengan libres en los siguientes meses. En total serán 90


Los aspirantes solo podrán concursar a uno de los exámenes y definirse por el área civil o penal


El registro coincide con la próxima designación de magistrados, pues hay 17 espacios vacantes y varios juzgadores aspiran a ascender. Para ello, dejarían sus cargos que deberán ser llenados por otros jueces, previo nombramiento.

En ambos casos el registro se hará en línea el martes 21 de julio, a partir de las 9:00 y hasta las 23:59 horas del miércoles 22 de julio, en la página de internet de la Escuela Judicial del Estado de México, o una vez que se cubra el límite de 200 registros.

Los aspirantes solo podrán concursar a uno de los exámenes y definirse por el área civil o penal. El examen de selección se llevará a cabo el 11 de agosto a las 17:00 horas. Previamente, el 6 de agosto, conocerán la sede donde les tocará hacer su examen, o en el eventual caso que la contingencia sanitaria lo impida, la aplicación del examen será presencial y les notificarán la nueva hora y fecha.

Los resultados se darán a conocer el 13 de agosto en la página de Internet de la Escuela Judicial, con 45 elegidos para cada caso, quienes podrán inscribirse entre el 24 y 25 para hacer el curso a partir del 8 de septiembre, en Toluca, todos los martes, jueves y viernes de las 17:00 a las 21:00 horas.

Requisitos

Los requisitos que deben cumplir los aspirantes son: ser mexicano por nacimiento, con vecindad efectiva de tres años; tener más de 28 años de edad; contar con título profesional de Licenciado en Derecho, con una antigüedad mínima de cinco años y cédula profesional, tener buena fama.

Excepciones

No pueden participar secretarios de despacho, fiscal de justicia, senador, diputado o presidente municipal, a menos que se separe un año antes del día de la designación; tampoco ser ministro de algún culto religioso, con excepción de quienes dejaron esas funciones formalmente cinco años antes; no tener impedimento físico o enfermedad que lo imposibilite para desempeñar el cargo y pasar el examen de selección.

En el PJEM existen 390 jueces penales, civiles, familiares, mercantiles y mixtos. La denominación de juzgadores es larga, existen los de ejecución especializados en justicia penal para adolescentes, civiles de cuantía menor, ejecutor de sentencias, ejecutor de sentencias del sistema procesal acusatorio.


No pueden participar secretarios de despacho, fiscal de justicia, senador, diputado o presidente municipal


Además de los de control especializado en cateos y órdenes de aprehensión en línea, de control y especializados en sistema integral de justicia penal de adolescentes, penales de primera instancia, de control y tribunales de enjuiciamiento, mixtos de primera instancia, mercantiles, familiares, especializados en juicios sumarios de usucapion, civiles de primera instancia, civiles y de extinción de dominio de primera instancia.