Piden diputados proteger a menores en orfandad y personas en situación de calle

Comparte

Sólo en el Estado de México hasta el domingo 26 de julio 2 mil 200 menores habían quedado huérfanos de madre a causa del covid-19.

Comparte

Por unanimidad de votos, la 60 Legislatura llamó a los gobiernos federal y estatal a que, a través de las dependencias correspondientes, establezcan políticas a favor de las niñas, niños y adolescentes que, a causa de la pandemia de covid-19, han quedado en situación de orfandad.

En este sentido exhorta a que se les identifique y se les brinde apoyo alimentario a través de los programas sociales vigentes, se les asignen becas para que no abandonen sus estudios y se les brinde asesoría jurídica, a través de las Secretaría de Justicia y Derechos Humanos por medio del programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, con el fin de que tengan certeza jurídica en la sucesión de los bienes que sus padres fallecidos hayan dejado.

La propuesta de los legisladores Brenda Escamilla Sámano, Edgar Armando Olvera Higuera, José Antonio García García e Ingrid Schemelensky Castro, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, exhorta además al gobierno del Estado de México y a los 125 ayuntamientos de la entidad para que habiliten albergues temporales para personas en situación de calle, con las condiciones sanitarias y de higiene necesarias para evitar el contagio de covid-19 y cuidar su salud.

De acuerdo con sus estimaciones, sólo en el Estado de México hasta el domingo 26 de julio 2 mil 200 menores habían quedado huérfanos de madre a causa del covid-19, además de los huérfanos de padre.

La pandemia también ha dejado doblemente excluidas las personas en situación de calle, quienes no sólo se enfrentan a la falta de una vivienda, de alimento, de educación, de trabajo, de seguridad y de respeto, sino que ahora están en riesgo constante de contraer el nuevo coronavirus.

​Por lo anterior, el exhorto referido, dispensado de trámite a dictamen, se dirige también a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para que amplíe las medidas cautelares y dé protección a las mujeres que sufren violencia en esta emergencia sanitaria.