Gobierno Federal investiga partida secreta del gobierno de Peña

Comparte

Los recursos fueron etiquetados como confidenciales

Comparte

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizan una investigación para identificar el uso de una partida de más de 40 mil millones de pesos que fue empleada para “gastos de seguridad nacional” en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información del diario Milenio, dicha partida  fue creada para “financiar misiones de inteligencia, urgencia y peligro dirigidas a combatir a los cárteles de la droga”, entre el 2013-2018.

Los recursos fueron derogados por la Secretaría de Gobernación (Segob), el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la propia Procuraduría General de la República (PGR) dirigidas a “misiones y objetivos confidenciales”.

De acuerdo con la investigación de UIF y la SFP, los recursos son de la partida presupuestal 33701, etiquetada con el concepto de “Gastos de Seguridad Pública y Nacional”, destinada al Gabinete de Seguridad que encabezaba en ese entonces por Miguel Angel Osorio Chong.

Otro de los objetivos de la investigación es conocer la razón del gobierno de Enrique Peña para colocarle la etiqueta de “confidencial” y determinar si las operaciones fueron irregulares o no.

De acuerdo con Milenio, la investigación se inició debido a que los gastos de esa partida fueron superiores a la cantidad aprobada por el Congreso de la Unión.

Uno de los órganos que salió beneficiada fue la Segob, pues recibió al menos un siete mil por ciento más de lo aprobado por el Poder Legislativo.

Otra d ellas dependencias del gobierno peñista que se encuentra bajo la lupa de la actual administración es la hoy extinta Procuraduría General de la República por gastos en “pago de salarios” y “hospedajes” destinados a un operativo para capturar al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.

Todos estos recursos fueron derogados de la partida 33701, previamente aprobados por las oficialías mayores del OADPRS, Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, que en aquel entonces dependían de la Segob.