Publica Legislatura convocatoria para Contralor de la UAEMex

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El nuevo contralor deberá ser una persona con experiencia en manejo de recursos y de control que no haya sido candidato a dicho puesto con anterioridad.

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La Legislatura mexiquense elegirá al nuevo contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en un proceso que estará a cargo de la Junta de Coordinación Política entre el 3 y el 13 de agosto.

Este viernes se publicó la convocatoria a través de la cual el Congreso invita a los ciudadanos a participar en la elección de ese funcionario que, derivado de las reformas al Sistema Anticorrupción, por primera vez no será propuesto por el rector ni ratificado por el Consejo Universitario.

El nuevo contralor deberá ser una persona con experiencia en manejo de recursos y de control que no haya sido candidato a dicho puesto con anterioridad.

Entre los requisitos para ocupar ese cargo la Legislatura estableció: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, y tener 35 años cumplidos el día de la designación; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año; contar al momento de su designación con experiencia de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos y rendición de cuentas, responsabilidades administrativas, contabilidad gubernamental, auditoría gubernamental, obra pública, adquisiciones, arrendamientos y/o servicios del sector público. Asimismo, debe poseer un título profesional relacionado a las actividades solicitadas con una antigüedad mínima de siete años.

Otros requisitos que se adhieren son: contar con reconocida solvencia moral; ser egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México; no pertenecer o haber pertenecido a despachos de consultoría o auditoría que hayan prestado sus servicios al Órgano Interno de Control de la UAEM en los que se desempeñara como consultor o auditor externo del mismo;  no estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Además, piden no haberse desempeñado en ninguno de los siguientes cargos: Secretario de Estado, Fiscal General de la República o de Justicia de alguna entidad; oficial mayor de un ente público; senador; diputado federal o local; gobernador; jefe de gobierno de la Ciudad de México; rector o secretario de la Universidad; miembro de algún ayuntamiento; miembro de órgano rector, alto ejecutivo o responsable del manejo de recursos públicos de algún partido político; candidato en los cuatro años anteriores a la designación.

Plazos

El registro se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de agosto del 2020, donde los aspirantes deberán presentar: carta de solicitud de inscripción con firma autógrafa donde se manifieste su intención de participar en el proceso de designación; exposición de motivos; currículum vitae con fotografía reciente donde se especifique la experiencia que le piden en materia de control, manejo o fiscalización de recursos y recaudación de cuentas, responsabilidades administrativas, contabilidad gubernamental, auditoría gubernamental, obra pública, adquisiciones, arrendamientos y/o servicios del sector público.También es necesario presentar una copia certificada de: acta de nacimiento, la credencial para votar, título y cédula profesional, carta donde señale ser ciudadano mexicano, entre otras cosas.

Tras el registro de aspirantes, la Junta de Coordinación Política se reunirá el 6 de agosto de 2020 para realizar la revisión correspondiente a efecto de determinar cuáles de los aspirantes acreditan el cumplimiento de los requisitos; si alguien no cumple con ellos se desechará la solicitud.

La Junta emitirá un acuerdo que deberá publicarse el 7 de agosto en la “Gaceta del Gobierno” dentro de la Gaceta Parlamentaria en el que se expondrá el listado de quienes cumplieron con los requisitos exigidos. Al documento lo acompañará la fecha y hora de las comparecencias ante la Junta de Coordinación Política para otorgarles su garantía de audiencia y conocer su interés y razones respecto a su posible designación en el cargo.

LaJunta de Coordinación Política analizará la documentación y desahogará las comparecencias el día 10 de agosto para después analizar la documentación y emitir el dictamen.

El pleno de la Legislatura deberá designar por mayoría calificada a quien ha de ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control entre el 11 y 13 de agosto de 2020.

Y en caso de que las propuestas presentadas al pleno no alcanzaran la mayoría calificada, la Junta de Coordinación Política generará los consensos necesarios para que el Pleno de la Cámara pueda resolver.