Relajan auditorías en gobierno por compras urgentes para atender covid

Comparte

Durante el primer semestre del año ha llevado a cabo 200 revisiones tanto al ejercicio de recursos federales, como estatales, pero en 2019, a esa fecha había aplicado 920

Comparte

Por la pandemia y la necesidad de revisar más de mil adjudicaciones directas por compras covid-19, la Secretaría de la Contraloría bajó su ritmo de auditorías este año en un 78.26 por ciento y hará un ajuste anual a su programa 2020, en el que inicialmente contemplaba mil 454 revisiones internas.

Durante el primer semestre del año ha llevado a cabo 200 revisiones tanto al ejercicio de recursos federales, como estatales, pero en 2019, a esa fecha había aplicado 920 y en 2018 más de 910 en los primeros seis meses.

De acuerdo con el área de transparencia de la dependencia, de septiembre de 2017, cuando inició esta administración y hasta junio de este año, se han llevado a cabo 3 mil 205 auditorías a recursos estatales y mil 231 a federales que han manejado en estos ejercicios fiscales.

Esas cifras representan prácticamente un promedio de 103 auditorías al mes, sin contar las que realiza el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), ni la Auditoría Superior de la Federación. Tampoco las del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), dentro de su programa anual y en la revisión de la Cuenta Pública.


Deben revisar los 172 mil 943.1 millones de pesos de gasto del Poder Ejecutivo y los organismos auxiliares durante este año


En 2017, tan solo de septiembre a diciembre, fueron 569, en 2018 cerraron con mil 827, el año pasado sumaron mil 840 y para 2020 tenían contempladas mil 459, pero debido a la pandemia y la suspensión de plazos, así como al trabajo extra que implica revisar más de mil 210 adquisiciones por mil 568.2 millones de pesos, deberán hacer una reprogramación de sus acciones.

Todo esto para revisar los 172 mil 943.1 millones de pesos de gasto del Poder Ejecutivo y los organismos auxiliares durante este año, conformado por recursos federales y estatales que irá recibiendo en el transcurso del año.

Lee también: Gasta Edomex mil 485 millones de pesos en pertrechos sanitarios para la pandemia

La dependencia audita los recursos estatales transferidos a municipios y los derivados del Acuerdo de Coordinación, entre el gobierno federal y estatal. No revisa el total; establece un programa anual por cada dependencia y organismo, además de elegir otras mediante un método denominado administración de riesgos, donde toman en cuenta el combate a la corrupción, recurrencia de observaciones, impacto social, importe de los programas, número de quejas presentadas en trámites y servicios.

Esto con el fin de verificar que la gestión pública se realice con economía, eficiencia, eficacia y transparencia, de conformidad con las disposiciones legales aplicables y pueden ser de carácter financiero administrativo, de obra pública, integrales  y de tecnologías de la información.

La auditoría no es el único mecanismo para revisar el correcto uso de los recursos, pero sí el más importante y complejo por el tiempo, la profundidad de la revisión y los pasos a seguir; también están las acciones de control y evaluación como son la supervisión y verificación, la certificación e inspección, que igualmente se aplica durante el año en diversas áreas de la administración estatal.