¿Y las madres que trabajan? Testimonios de la educación a distancia

Comparte

Madres de familia comparten su experiencia con este modelo educativo

Comparte

Será este domingo cuando se den a conocer los horarios y canales en los que se transmitirán las materias de cada grado escolar


A partir del 24 de agosto la televisión será, ahora sí, parte fundamental en la educación básica. En varios canales públicos y privados se impartirán las materias de los diversos grados escolares entre las 8 y las 19 horas, los siete días de la semana. Sin embargo, este modelo educativo a distancia, representará un reto para las familia mexiquenses.

Algunas mamás compartieron con AD Noticias su experiencia respecto a la educación a distancia con la que terminó el ciclo escolar anterior y lo que esperan del nuevo.

Una de ellas, que solo se identificó como Margarita, compartió que no ha dejado de trabajar en toda la cuarentena.

“Tengo dos hijos: uno entra a la prepa y otro entra a primero de primaria; el grande no me preocupa porque ya sabe conectarse sin ayuda y tomar sus clases, el que me preocupa es el pequeño porque no voy a estar al pendiente de los temas que va a ver. Si bien mi mamá me ayuda porque está con ellos, puede ayudarle a ingresar a su clase,  ya sea en compu o en tele; pero no está tan al pendiente de él. Lo que he pensado es en enseñarle yo, independientemente de lo que vea en la tele o la compu”.


El hecho de que algunos padres y madres de familia tienen que salir a trabajar y, por lo tanto, no pueden acompañar a sus hijos en esta nueva modalidad educativa, será un factor que complique el panorama


Ara Quiroz, vecina de San Mateo Otzacatipan, expresó que lo principal es saber organizarse: “es complicado, pero no imposible”. Señaló que los horarios deben ajustarse a las nuevas rutinas, además deben estar atentos a los horarios de los programas escolares y tener los materiales listos para trabajar, sobre todo con los menores en caso de preescolar y primaria, principalmente, ya que los alumnos de secundaria no requieren tanto apoyo, a menos que lo soliciten.

“Aquí la atención con [es] mi niño de primaria; uno como padre tiene que guiar y encauzar su aprendizaje”, opina Ara.

Sin embargo, el hecho de que algunos padres y madres de familia tienen que salir a trabajar y, por lo tanto, no pueden acompañar a sus hijos en esta nueva modalidad educativa, será un factor que complique el panorama: “porque la necesidad del empleo es primordial, porque si no, no hay comida en la mesa, entonces hay que salir a trabajar”.

Ante esa posibilidad, Ara recomienda que los papás dejen organizado todo lo relacionado a los horarios de las transmisiones de las clases “o buscar alternativas para  verlos por medio de internet. O si no pueden ver los programas en los horarios correspondientes para los grados de preescolar, primaria y secundaria. Se tiene la ventaja de que se puede buscar después en internet”.

Claudia Vásquez por su parte considera que depende mucho de la edad de los niños: “por ejemplo, con mi hijo de nueve años sin problema, él es muy autosuficiente, así que pasamos el reto. Con los chaparritos de cinco años sí nos costó un poco más, se conocen muy bien y juegan mucho, así que ellos sí requerían de nuestra presencia en clases. Pero tratamos siempre de hacer la diferencia: adaptamos un pequeño lugar y todo lo que se hacía ahí era de la escuela, así que pasamos el reto. Este año todos estarán en primaria y ya [nos] estamos preparando para las clases”.

Alejandra Núñez comparte que ella sí batalló más con su hijo y la educación a distancia: “terminó fastidiado e incluso nervioso, por lo tanto decidimos optar por el método Montessori, adaptándonos a sus tiempos y, además. Él está aprendiendo con cantos y juegos e incluso interactivamente y se le ha visto más avance”.

Será este domingo cuando el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dé a conocer los horarios y canales en los que se transmitirán las materias de cada grado escolar. El lunes la lista respectiva se publicará en la web de la Secretaría.