“Ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba”: AMLO

Comparte

Dijo que indicadores económicos clave están reaccionando favorablemente, como el empleo

Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes su manejo de la economía durante la epidemia de coronavirus y aseguró que se ha reiniciado la recuperación, pese a la contracción histórica del segundo trimestre y a la persistencia de los contagios en el país.

El mandatario dijo que indicadores económicos clave están reaccionando favorablemente, como el empleo, y destacó que, pese a la fuerte caída del Producto Interno Bruto (PIB) provocada por el freno a la actividad productiva por la pandemia, el daño “fue menor” que en otros países.

“Ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba, ya se están recuperando los empleos perdidos; se está regresando poco a poco a la normalidad productiva, ya estamos empezando a crecer”, destacó López Obrador en el discurso de su segundo informe de gobierno.

La economía mexicana sufrió una caída del 17.1% entre abril y junio respecto al trimestre anterior, su peor retroceso al menos desde 1993, la fecha más antigua para la cual hay datos disponibles.

En tanto, el banco central prevé que la economía local podría caer hasta un 12.8% en 2020 en el escenario más pesimista, debido no solo a la epidemia sino a la incertidumbre sobre su duración, además de que estima existen riesgos tanto internos como externos que afectan las expectativas sobre el desempeño del PIB.

México registra hasta ahora 64 mil 414 decesos relacionados con la enfermedad producida por el virus surgido en China, colocándose en el cuarto país con más muertes, según un recuento de Reuters, mientras que los contagios suman 599 mil 560