Artesanos de pirotecnia en crisis económica por la pandemia

Comparte

A pesar de que no hay ganancias tienen que pagar el permiso trimestral de pirotecnia, electricidad, agua, sueldos, entre otros gastos

Featured Video Play Icon
Comparte

La familia de Luis Ángel Martínez Sánchez es una de las 40 mil cuyo sustento depende de la producción de pirotecnia en la entidad, sin embargo, sus ingresos han decrecido hasta en un 90 por ciento a causa de la pandemia ocasionada por covid-19.

Martínez Sánchez cuenta que los meses de julio, agosto y septiembre son los más redituables para ellos, pero se han cancelado el 100 por ciento de eventos y entregas que tenían previstos.

La falta de celebraciones incluso ocasionó él y su familia dejaran la pirotecnia durante unos meses y se dedicaran a la comercialización de frutas y verduras para poder subsistir.

Septiembre le regresó a Luis Ángel la ilusión de seguir con la pirotecnia gracias a que les llegó un pedido, lo que les permitió reabrir sus puertas, aún así, reconoce que debido a la situación todavía cabe la posibilidad de que la venta sea cancelada en cualquier momento.

Aunque esperan poder regresar a la normalidad el próximo año, los productores mexiquenses de pirotecnia aseguran que este 2020 ya se convirtió en un año sin ganancias.


Las pérdidas no terminan ahí. A pesar de que no hay ganancias tienen que pagar el permiso trimestral de pirotecnia, electricidad, agua, sueldos, entre otros gastos.

Lee también: Se apaga la pirotecnia en San Mateo Tlalchichilpan

Los artesanos de pirotecnia hicieron un llamado a las autoridades mexiquenses para que volteen a ver al sector recordándoles que la pirotecnia también se puede disfrutar a distancia.