Fiscalía no procederá penalmente contra quienes tomaron Visitaduría de la Codhem en Ecatepec

Comparte

La FGJEM sostiene que la Codhem sí solicitó su intervención

Comparte

Foto: La Jornada

Luego de los hechos registrados la madrugada del viernes 11 de septiembre pasado, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec, la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) emitió un comunicado de prensa.

De acuerdo a la Fiscalía, autoridades de la propia Codhem y de la FGJEM entablaron el diálogo correspondiente con dichas personas con el objetivo de recuperar las instalaciones; así como verificar la situación física, emocional y jurídica de varios menores de edad que se encontraban en el lugar y que acompañaban a las personas que en ese momento se encontraban en ese inmueble, lo cual no fue posible.

Así mismo, la Fiscalía informó que fue la Codhem quien solicitó que la FGJEM ejerciera sus atribuciones y tomara las medidas precautorias en relación con los menores de edad referidos.

En el comunicado de prensa, mencionaron que el ejercicio de atribuciones del Ministerio Público, corresponde actuar en presencia de un delito flagrante y que se persigue de oficio; en consecuencia se procedió al retiro de las personas que se encontraban en el inmueble para que se presentaran ante el propio Ministerio Público a rendir su declaración; así como para llevar a cabo la certificación médica respectiva, lo cual se realizó durante las primeras horas del viernes.

De igual manera la FGJEM anunció que se determinó no continuar con la investigación iniciada y no ejercitará acción penal en contra de alguna persona por estos hechos. Además de haber recabado materiales gráficos como videos y fotografías para detectar posibles irregularidades por parte de los servidores públicos para que, en dado caso, se proceda conforme a la Ley.

De acuerdo a este organismo, se han solicitado los dictámenes médicos de las personas que señalan haber sufrido alguna lesión, aunque, según dicen, dichas personas permanecieron horas en el Centro de Justicia de Atizapán y fueron certificadas por médicos legistas sin que presentaran algún tipo de lesión de gravedad.