Celebra Edomex Independencia con poca gente en la plaza

Comparte

Después del Grito de Independencia se pudo ver en el cielo de la capital mexiquense, un espectáculo de fuegos artificiales.

Comparte

Un atípico Grito de Independencia se vivió este 15 de septiembre en la capital del Estado de México, debido a la contingencia sanitaria por el covid-19, no hubo verbena popular ni cientos de personas en la Plaza de Los Mártires.

Como cada año, desde el Balcón Central de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza encabezó los festejos por el 210 Aniversario de la Independencia de México, donde recordó a los héroes que dieron libertad al pueblo mexicano.

Alrededor de las 22:45 horas, en el Palacio Municipal de Toluca, se inició con los honores a la bandera, para posteriormente trasladar el lábaro patrio a Palacio de Gobierno.

Del Mazo recibió la bandera nacional de manos del Alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y en punto de las 23:00 horas salió al Balcón Central, para dar el tradicional Grito de Independencia.

En la Plaza de Los Mártires se encontraban integrantes de organizaciones de Charros y elementos de la Policía montada, quienes a nombre de todos los mexiquenses gritaron el tradicional ¡Viva México!

Después del Grito de Independencia se pudo ver en el cielo de la capital mexiquense, un espectáculo de fuegos artificiales.

Acompañaron al Gobernador Alfredo Del Mazo, en este evento cívico, Karina Labastida Sotelo, Presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura estatal, y Ricardo Sodi Cuéllar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Así como Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de la entidad, Francisco Leana Ojeda, Comandante de la 22 Zona Militar,  el Alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, e integrantes del Gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado de México.

Covid-19 opaca las Fiestas Patrias

Este año, debido a la pandemia por covid-19, los festejos por las fiestas patrias tuvieron que realizarse sin la presencia de público para evitar aglomeraciones, esto con la finalidad de salvaguardar la salud e integridad de los mexiquenses y fue transmitido en vivo a través de redes sociales.

Ayuntamientos como Metepec, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Lerma, Valle de Bravo, Zincantepec, Otzolotepec, Tejupilco, entre otros tomaron la decisión de suspender las actividades multitudinarias, los alcaldes realizaron la ceremonia que fue transmitida, también por redes sociales.

Los tres niveles de gobierno pidieron a los mexicanos celebrar de manera segura, evitando aglomeraciones y siguiendo las medidas sanitarias para evitar contagios de covid. 

A diferencia de otros años en las calles de la capital mexiquense no se escucharon grandes celebraciones, ni detonaciones constantes de fuegos pirotécnicos.

Sin desfile cívico-militar 

El tradicional desfile cívico-militar que se realiza en el primer cuadro de la ciudad de Toluca, en el que participan elementos de la policía estatal, municipal, bomberos, escuelas estatales, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), grupos culturales, representantes de los pueblos originarios de la entidad, también fue suspendido. 

El Ayuntamiento de Toluca organizó desfiles simbólicos en las diferentes delegaciones de la ciudad, que recorrerán diferentes rutas con la participación de 224 elementos pie tierra, 172 cadetes, 28 patrullas Elantra y 25 motopatrullas.

Para este 16 de septiembre, a partir de las 10:00 horas el desfile recorrerá de el Monumento a la Bandera-Ex Cama de Piedra-Monumento a la Marina; Santiago Tlacotepec (El Refugio) Caimanero-Parque Vicente Guerrero; San Pablo Autopan-Sauces y La Crespa-San Pedro Totoltepec (Centenario).

Este día habrá cortes de circulación en la avenida Hidalgo, a la altura de Torres Bicentenario, y en las intersecciones de Rafael Alducín y Héroes de Nacozari, Guillermo Prieto y Mariano Escobedo, Isidro Fabela y Morelos, Isidro Fabela y 1° de Mayo, Isabel la Católica y Mariano Escobedo, González Arratia y 1° de Mayo, Josefa Ortiz de Domínguez y Morelos, Humboldt y 1° de Mayo, Pino Suárez y Morelos, 1° de Mayo y Sor Juana Inés de la Cruz, Independencia y Sor Juana Inés de la Cruz, Rayón y Morelos, Independencia y Benito Juárez, Morelos y Juan Aldama, Morelos y Mariano Matamoros, Morelos y Nicolás Bravo, Pedro Ascencio y Lerdo, 21 de Marzo y Lerdo, Pedro Ascencio y Nigromante, Nigromante y Ezequiel Ordóñez

Asimismo, habrá cortes de circulación en las intersecciones de Plutarco González y Villada, Morelos y Quintana Roo, González y Pichardo y Morelos, González y Pichardo y Plutarco González, Felipe Villanueva y Lerdo de Tejada, Aurelio Venegas y Lerdo, Fray Bartolomé de las Casas y Lerdo, Agustín Millán y Lerdo, Fray San Alberto y Lerdo, Paseo San Buenaventura y Vicente Guerrero, Paseo San Buenaventura y Gómez Farías, Adolfo López Mateos y Tollocan.