Derechos Humanos no pidió a la Fiscalía el desalojo, reitera su presidente

Comparte

Jorge Olvera García dijo que existía una preocupación porque en el lugar había niños y se trata de un espacio muy pequeño.

Comparte

Jorge Olvera García, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) estuvo en el Conversatorio AD para ofrecer su versión sobre la situación acontecida la madrugada del 12 de septiembre, cuando un grupo de feministas fueron desalojadas de la Visitaduría de Derechos Humanos en Ecatepec.

El hartazgo de las mujeres

Olvera García mencionó que existe un hartazgo por parte de las mujeres porque no se les ha atendido en diferentes instancias “llámese estatales, federales, diversas instancias sobre todo de procuración y administración de justicia; hay un hartazgo social que evidentemente tiene que romper esquemas y hay que escucharlas…”. Dijo que ante este hartazgo de debe ser receptivo y “pagar la cuota”, así como preguntarse cuáles fueron las causas que llevaron a la situación acontecida.

La llegada

El 11 de septiembre, alrededor de las 15:00 horas –mencionó Olvera–, once mujeres, dos varones y siete niños asistieron a la visitaduría para interponer una queja, una vez adentro, las mujeres que tomaron el espacio invitaron a salir a las personas que estaban laborando. Las involucradas solicitaban la destitución de funcionarios: una persona del Instituto Municipal de la Mujer, Grisel Barrientos, de la Coordinadora de Atención de Violencia de Género, Sandra Pacheco, y la investigación del procurador del DIF de Ecatepec, Carlos Alberto Vázquez.

Conversatorio AD con Jorge Olvera García El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México está con nosotros para hablar de las protestas en Ecatepec de familiares de víctimas de violencia.Participa, envía tus preguntas.

Posted by AD Noticias on Monday, September 14, 2020

Niños en la toma

Jorge Olvera dijo que existía una preocupación porque en el lugar había niños y se trata de un espacio muy pequeño. Mencionó que probablemente hubo una confusión de que este espacio perteneciera a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El desalojo

La madrugada del 11 de septiembre personal de la Fiscalía del Estado de México ingresó a las instalaciones bajo el argumento de delito flagrante. Jorge Olvera refirió que más allá de una preocupación de la integridad de las instalaciones o del tiempo que estas podrían tomar, había una preocupación por los niños, por lo que –en coincidencia con la Fiscalía– se invitó a las mujeres a desocupar el inmueble y entonces se dio el desalojo.

¿Quién llama a la Fiscalía?

Olverá aseguró que no fue la Codhem quien llamó a la Fiscalía. Fue vía Twitter que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se refirió al ingreso: “esta noche la FGJEM ingresó a las instalaciones de la CODHEM en #Ecatepec donde un grupo de personas mantenía retenidas las instalaciones. A petición de la #CODHEM la #FiscaliaEdoméx llevará a cabo diversas diligencias con estricto apego a derecho”.

Explicó que ellos no pidieron a la Fiscalía no intervenir porque fue muy rápido y dijo estar convencido de que las cosas se hicieron bien.

El gobernador Alfredo del Mazo se deslinda

A las 10:11 am del 12 de septiembre, también vía Twitter, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, escribió: “El Gobierno del Estado de México reprueba las acciones llevadas a cabo por la @fiscalíaEdomex en contra de las mujeres que se manifestaron en la @CODHEM”.

Jorge Olvera consideró adecuada la actitud del gobernador del Estado de México.

¿Lo que pasó adentro?

Jorge Olvera dijo que ellos no pudieron detener el desalojo, sólo se pidió que se dialogara y se cumplieran los protocolos. La Comisión, dijo, no percibió ninguna irregularidad en el dicho desalojo.

Olvera mencionó que “hubo el forcejeo normal, que se ve en un video” y que las mujeres fueron trasladas en una camioneta, momento en el que la Codhem inicia la queja respectiva, es decir, las medidas cautelares, precautorias y de protección. Asimismo, al día siguiente se exigió la libertad inmediata de las mujeres detenidas porque “el fin ya estaba cumplido: que los niños salieran”.

Las mujeres fueron liberadas al día siguiente.

En una segunda parte del conversatorio estuvo presente el primer visitador, Víctor Delgado Pérez, quien mencionó que en un primer momento las mujeres que llegaron al lugar hicieron referencia a rezagos históricos. Dijo que hubo una conversación inicial con dos mujeres que tenían demandas específicas.

Olvera aceptó que hay una percepción de que la Codhem fue la represora por lo que mencionó que es fundamental dar esta versión, añadió que es prioridad trazar una ruta de dialogo y acuerdos e invitó a los colectivos a conocer a la comisión.