Decenas de Universitarios buscan atención del nuevo contralor de la UAEMex

Comparte

Victorino Barrios atiende en su oficina y en otros espacios a más de 30 personas diarias que buscan presentar denuncias e inconformidades.

Comparte

Intensa actividad lleva a cabo el titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de México,  desde que asumió formalmente el cargo, a finales de septiembre, luego de las diferencias que hubo con el rector Alfredo Barrera Baca.


“He encontrado  muchas ganas de los universitarios de expresarse; de expresar muchas inconformidades,  he estado recibiendo, no menos de 30-40 personas”, comentó a AD Noticias. Sin embargo, no todos quieren ser atendidos en sus oficinas, especialmente los alumnos.

Por temor, los jóvenes no quieren dejar registro en las libretas de entrada correspondientes, por lo que Barrios Dávalos ha accedido a verlos en lugares como las cafeterías universitarias.


Mencionó que los alumnos se le acercan para compartirle situaciones de acoso y que “solo quieren que los escuche y les indique el camino para poner denuncia”, ya que no es un tema de su competencia.


El contralor universitario señaló que otro tema que preocupa a quienes lo han buscado es el de los nombramientos de encargados de espacios académicos (preparatorias o facultades), ya que por la contingencia sanitaria, no se han podido realizar los procesos de elección de nuevos directivos que terminaron su periodo.


Al mismo tiempo que atiende a  los integrantes de la comunidad de la UAEMex, él también Dr. en Ciencias Políticas, continúa reuniéndose con sus similares de otros institutos de educación superior.  Recientemente sostuvo un encuentro con la titular del Órgano Interno de Control en el Instituto Politécnico Nacional, Julieta Olivia Muñoz Olmos.


En cuanto a las investigaciones relacionadas con la llamada Estafa Maestra dijo que la Auditoría Superior de la Federación  y  la Unidad de Inteligencia Financiera solo solicitaron el apoyo de la OIC de la UAEMex respecto “ciertos documentos”.


A principios de octubre Victorino Barrios declaró a AD Noticias que el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, hizo de su conocimiento que ya hay denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República así como 50 procedimientos resarcitorios contra personas morales relacionadas con esta investigación.