Es letra muerta, la prohibición de plásticos en Toluca

Comparte

En lo que va del año solo 5 establecimientos han sido sancionadas por entregar gratuitamente plásticos de un solo uso y las multas van de los 422 a los 8 mil 400 pesos. Mientras tanto el incremento de este tipo de plásticos durante los primeros meses de la pandemia fue del 400 por ciento.

Comparte

En lo que va del año solo 5 establecimientos han sido sancionadas por entregar gratuitamente plásticos de un solo uso y las multas van de los 422 a los 8 mil 400 pesos. Mientras tanto el incremento de este tipo de plásticos durante los primeros meses de la pandemia fue del 400 por ciento.

De acuerdo con la respuesta de la Dirección General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca a la solicitud de información 00742/IP/TOLUCA/2020  en lo que va del año solo 5 unidades económicas han sido sancionadas por entregar gratuitamente plásticos de un solo uso.

A partir del 5 de agosto del 2019 entró en vigor la prohibición de la gratuidad de plásticos de un solo uso en la capital mexiquense, la norma, plasmada en el artículo 107 del bando municipal, establece infracciones para quien entregue: “… a título gratuito, con motivo de cualquier actividad comercial, popotes de plástico, bolsas plásticas de un solo uso o recipientes de unicel a los clientes y/o consumidores”.

Conforme al bando municipal las personas que violen esta normativa se pueden hacer acreedoras de infracciones que van de las 6 a 36 horas de arresto, a multas de 422 hasta ocho mil 400 pesos.

Durante los primeros 5 meses de la entrada en vigor de la norma se sancionaron a 10 negocios por la entrega gratuita de plásticos de un solo uso, algunas cadenas comerciales como Súper Kompras optaron por la venta a muy bajo costo de bolsas plásticas, en otros establecimientos como Garis el veto fue total.

Para pequeñas y medianas empresas esta medida representó un problema especialmente en el giro de la comida, la pandemia por coronavirus disparó la venta a domicilio o “para llevar” que implicó el uso excesivo de recipientes, cubiertos y demás empaques plásticos al margen de lo establecido en el bando.

De acuerdo con Erik Roa, activista y fundador de Ecourban, el incremento de plásticos de un solo uso durante los primeros meses de la pandemia alcanzó el 400 por ciento con respecto a años anteriores.

La falta de regulación sobre supuestos “plásticos biodegradables” pone en duda el avance en esta materia que festejan las autoridades “no hay prueba de que sean biodegradables, muchos no están certificados, la mejor opción sigue siendo el usar tu propio tupper o recipiente” comentó Roa para AD Noticias.

En tanto, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ha compartido en sus redes sociales una imagen donde asegura que la prohibición de la gratuidad de plásticos ha reducido en 4 millones la cantidad de bolsas consumidas mensualmente en el municipio, sin embargo, no especificó la fuente de su información.

Para Derik Roa, no basta la prohibición de la entrega gratuita de plásticos sino la aplicación de esta normativa, “es importante que se vigile, se regule y se sancione porque pierde su vigencia, también del lado del consumidor debe haber responsabilidad”.