Acusan a Javier Corral por presunto tráfico de influencias

Comparte

De acuerdo con el senador Cruz Pérez, en 2019 Corral habría recibido casi 14 mdp

Comparte

El senador Cruz Pérez Cuéllar denunció a Javier Corral, gobernador de Chihuahua, ante la Fiscalía General de ese estado por el delito de tráfico de influencias, cohecho y peculado.

La denuncia fue realizada pues, de acuerdo con Pérez Cuéllar, en 2019 el gobernador recibió casi 14 millones de pesos por concepto de vuelos privados.

“Acreditamos que ha recibido dádivas o beneficios por vía de los vuelos privados que ha hecho por el orden de 13 millones 900 mil pesos en el año 2019 y es algo que la ley prohíbe”, dijo el senador y añadió que un funcionario público no debe recibir dádivas ni beneficios, “si lo hace está cometiendo el delito de cohecho”.

Cruz Pérez mencionó también que dentro de las evidencias destacan las declaraciones que Corral en las que ha reconocido la “generosidad de quien le ha prestado su avión para acudir a los eventos del PAN”. Aunado a esto, se añadieron como pruebas las investigaciones periodísticas, y bitácoras de vuelo.

La pena por el delito del que Javier Corral es acusado va de uno a nueve años de prisión, solo por el cohecho. Sin embargo, al juntar esta sanción con las de los otros presuntos crímenes se rebasaría la media de modo que el gobernador no podría alcanzar la libertad bajo fianza.