230 pesos diarios cuesta mantener a cada reo mexiquense

  Mantener a la población carcelaria del Estado de México no es nada barato para las finanzas estatales, pues la manutención de cada reo le cuesta a los contribuyentes mexiquenses 230 pesos al día, así lo da a conocer Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana en la solicitud de información: 00208/CSC/IP/2017, que entregó a este diario.  […]

 

Mantener a la población carcelaria del Estado de México no es nada barato para las finanzas estatales, pues la manutención de cada reo le cuesta a los contribuyentes mexiquenses 230 pesos al día, así lo da a conocer Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana en la solicitud de información: 00208/CSC/IP/2017, que entregó a este diario. 

Eso representa que el presupuesto para mantener a los 26 mil 618 reclusos que hay en el Estado de México supera los 6.1 millones de pesos diarios, poco más de dos mil 200 millones anuales, cifra muy por arriba de lo que se destina este año para el apoyo de los adultos mayores y cuyo presupuesto es de mil 681 millones de pesos.

Los 230 pesos que gasta el gobierno mexiquense en cada interno incluyen los gastos en alimentación, uniformes, agua potable, energía eléctrica, medicinas y productos farmacéuticos entre otros gastos.

Uno de los gastos más representativos para las arcas mexiquenses es la compra de víveres y alimentos, pues sólo el año pasado La Cosmopolitana, -la empresa que surte los alimentos para la población carcelaria del Estado de México- se llevó contratos por 499 millones 192 mil 020.60 pesos, que le fueron entregados por adjudicación directa.

Glotones 

De acuerdo con el documento en las cárceles mexiquenses se preparan 79 mil 854 raciones al día; y es que, a la población carcelaria del Estado de México le va de maravilla al menos con los alimentos pues comen 3 veces al día, algo que difícilmente logran hacer 9 millones de mexiquenses que viven en pobreza y pobreza extrema.

Eso, sin contar las viandas que se entregan –con dinero del presupuesto público- a los directivos, personal administrativo, técnicos y custodios de las cárceles mexiquenses, no hacerlo –citan los contratos- pondría en riesgo la seguridad al interior de cada institución penitenciaria provocando irritación, violencia y motines.

De acuerdo con el documento, hasta el 5 de mayo pasado la cárcel que más raciones necesita es la de Ecatepec, pues ahí diariamente se consumen 4 mil 392 desayunos, 4 mil 392 comidas y 4 mil 392 cenas para igual número de internos.

Le sigue el penal Neza Bordo, donde diariamente se consumen doce mil 660 raciones para 4 mil 220 internos; luego aparece el penal de Tlalnepantla donde cada día se preparan 10 mil 791 órdenes para los 3 mil 597 reos que ahí viven; mientras que en el penal estatal de Almoloya de Juárez se sirven diariamente 3 mil 465 desayunos, 3 mil 465 comidas y 3 mil 465 cenas.

En el polo opuesto las cárceles que menos raciones consumen son: el penal de Otumba que únicamente requiere de 237 raciones al día pues sólo tiene hospedados a 79 reos; le sigue el Neza Norte que consume 309 raciones al día; mientras que el Centro de Prevención y Readaptación Social de Lerma requiere de 163 desayunos, 163 comidas y 163 cenas.