241 secuestros en lo que va del año en Edomex

  Toluca, Méx.- Los primeros diez meses de este año han sido complicados en el Estado de México en materia de secuestros, con un registro de 241; en octubre, la cifra cerró en 54 plagios. Sólo en el mes de junio, en el territorio mexiquense se contabilizaron 32 secuestros; la situación deja de relieve un […]

 

Toluca, Méx.- Los primeros diez meses de este año han sido complicados en el Estado de México en materia de secuestros, con un registro de 241; en octubre, la cifra cerró en 54 plagios.

Sólo en el mes de junio, en el territorio mexiquense se contabilizaron 32 secuestros; la situación deja de relieve un manejo errático de las políticas en materia de seguridad en una entidad donde, de acuerdo con cifras oficiales, durante el 2015  se cometieron 202 mil 205 delitos.

Si bien se habla de un alza significativa en el índice delictivo, los secuestros ocupan un lugar preponderante, dado que se estima que la cifra negra, o sea el número de secuestros que no son denunciados ante las autoridades, o bien de los cuales no se abrió ninguna carpeta de investigación, sería del 93.6%, ligeramente por encima de la media nacional, que es de 92.8%, revela el Índice Global de Impunidad 2016.

Al respecto, la Asociación Alto al Secuestro registra que el Estado de México tiene la mayor incidencia de secuestro, con mil 727 casos de diciembre de 2012 a marzo de 2016.

Sólo 1 de cada 180 secuestros se denuncia

Mientras que las autoridades presumen una reducción en este delito, lo cierto es que su combate es deficiente y  en la gran mayoría de los casos, las víctimas prefieren evitar la denuncia.

El Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, A.C., sólo se denuncia 1 de cada 180 secuestros.

Es decir, que mientras las autoridades reciben una denuncia, hay 179 casos que nunca serán investigados.

Mientras en el 2001 se calculaba la existencia de 330 bandas de secuestradores operando en el país, actualmente se calcula que haya al menos 850, algunas con el concepto de cártel como lo es el Cártel de la Charola, El Cártel Federal y La Hermandad, entre otros grupos, destaca el organismo no gubernamental, que agrega que la industria del secuestro es un negocio ilegal que genera más de 540 mil millones de pesos al año, considerando una tasa de 88 casos al día con un pago promedio de 170 mil pesos.

 

Más del 25% de secuestros en el país se da en el Estado de México

En el Reporte de Incidencia Delictiva 2016, presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Gobernación, en su corte de octubre, ubica al Estado de México como la entidad más violenta e insegura.

En lo que va del 2016, concentra el mayor número de secuestros en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por agencias del Ministerio Público, lo que se traduce en más del 25% de todos los secuestros registrados en la República Mexicana.

Este porcentaje de impunidad denota que existe una brecha en la dimensión estructural y orgánica de seguridad en una entidad que cuenta con apenas 1.1 agencias del Ministerio Público por 100 mil habitantes y sólo el 3.2% de éstas se encuentran especializadas en delitos  como el secuestro.

En 2012 el Estado de México ocupaba el lugar 20 en el delito del secuestro, ahora ocupa la primera posición nacional, de acuerdo con datos del SNSP, seguida de Veracruz, que reporta 95 plagios, y Tamaulipas con 88.

En el 2012, primer año de la administración eruvielista, se registraron al término de los 12 meses, 130 plagios; al mes de octubre de 2016 la cifra se sitúa en 241.

 

El contexto nacional

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto – desde diciembre 2012 hasta octubre pasado -, se han registrado 8 mil 495 secuestros, de acuerdo con la organización Alto al Secuestro; es decir, se promedian 181 secuestros al mes; 42 a la semana y 6 cada día.

En el periodo de enero a octubre de este año, Alto al secuestro contabiliza mil 512 privaciones ilegales de la libertad, un incremento del 1% respecto a 2015 donde hay registro de 1,497 secuestros.

El organismo desglosó el problema de la siguiente manera:

– 171 Secuestros 1.1 % respecto a 169 secuestros en septiembre.

– 223 Víctimas 13.7% respecto a 196 víctimas en septiembre.

– 146 Detenidos 28% respecto a 114 detenidos en septiembre.

En octubre de 2016 los estados en los que se registraron más secuestros son el Estado de México, con 53 casos; Tamaulipas, con 24; y en Veracruz 14.

Declaraciones de Gustavo Fondevila, investigador del CIDE señalan que delitos como el secuestro suelen ser administrados por los mismos policías.

En declaraciones que realizó a El Financiero, el especialista citó: “Si tu agarras las encuestas a población en reclusorios a personas privadas de libertad, de 2002 a 2013, de toda la población de los reclusorios del Estado de México y la Ciudad de México, más o menos el 2% eran policías al momento de ser detenidos. Ese dato, así como está no dice nada, pero si lo desagregas por tipo de delito, muestra una altísima concentración en un delito muy sensible al trabajo policial: el secuestro… el porcentaje de personas encerradas en prisión por secuestro, casi el 20% son policías. Cuando tienes tan alta concentración en un delito como secuestro, lo que te dice es que había un compromiso muy fuerte de fuerzas policiales en un delito que demanda inteligencia, logística, movimiento, infiltración, etcétera. Si el 20% de un delito, la gente en prisión son ex policías, la conclusión es que la policía administra el delito”.