Skip to content Skip to footer

Se dice que

La intervención de la Plaza Cívica de Toluca para regresarla a Jardín de los Mártires es buen proyecto de paisajismo

Alfredo del Mazo inició 2021 como uno de los gobernadores menos populares y peor calificados del país. En el promedio de las encuestas estaba ubicado en el lugar 26 de 32 y su índice de aprobación era de 37.3 por ciento. Para sorpresa de muchos de sus críticos y malquerientes cerrará diciembre en el lugar 18 con una calificación de 46 por ciento. “El Maniquí”, “Muñeco de Cera”, “El Asunte”, “El Insulso”, como peyorativa y hasta rabiosamente lo califican sus detractores. Algo está haciendo muy bien que ha logrado modificar la percepción general. Sí, ha tenido un buen año. No es el más carismático, ni mueve masas, pero es un despropósito, un abuso, pretender echarlo en el mismo costal que a Aureoles, Cabeza de Vaca, Blanco, Sinhue o el mismísimo “Bronco”.

*

En el origen eran prados. La intervención de la Plaza Cívica de Toluca para regresarla a Jardín de los Mártires es buen proyecto de paisajismo para una ciudad que se ha vuelto muy fea. Hay historia, quizá las autoridades deberían de comprometerse más a socializarla. Allí, donde hoy hay una fría plancha de concreto, en 1811 los conservadores fusilaron a 100 indígenas insurgentes que peleaban por la independencia del país.  Hermosear el centro histórico con áreas verdes, es una buena idea, pero hace falta mucho más que eso para darle esplendor a la capital del Estado del México. Ojalá se haya aprendido la lección del mal sabor que dejó la absurda reserva de los contratos del Parque Fundadores y el secretario de Desarrollo Urbano Obra, Rafael Díaz, ahora sí, transparente los costos de la obra.

*

El control de la narrativa en la comunicación oficial parecería un empeño de cara al 2023. En el poder público no hay vocería, oficina de prensa, o como quiera denominársele, que escape de la influencia o supervisión de un solo mando que se ejerce desde un par de oficinas del Palacio de Gobierno.

*

No hay diputado local o nuevo alcalde priista que tengan empacho en agradecerle a Elías Rescala el apoyo para llegar a donde están ahora. Están política y personalmente comprometidos con el aspirante más joven a la gubernatura. Elías hizo un eficaz trabajo de operación que tuvo muy buenos resultados electorales. Quizá haya un par que crea que no le deben nada, pero son la excepción. Elías ha sido tan cuidadoso, que se cansa de recordarles que el único líder y a quien deben todo, él mismo, es al gobernador Del Mazo. Lo dicho, aprende rápido.

*

Miércoles de mesa de análisis de los hechos que marcaron el año. En el Conversatorio de hoy, Daniel Serrano y Aníbal Mejía. La conversación prevista con la alcaldesa electa de Huixquilucan, Romina Contreras de Vargas, será reprogramada para posterior ocasión.