326 mil millones de pesos, proyecto de presupuesto para 2022 del Edomex

326 mil millones de pesos, proyecto de presupuesto para 2022 del Edomex
El gobierno mexiquense pide aumentar los recursos para los sectores de salud y educativo

En 2022 se priorizarán salud, infraestructura en movilidad, desarrollo urbano y obra pública, combate a la pobreza y apoyo a mujeres.


El gobierno mexiquense proyecta aumentar su presupuesto en un 3.9% para 2022, a fin de sumar un gasto anual de 326 mil millones de pesos y contratar deuda por 9 mil 500 millones de pesos para financiar obras de conectividad para el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles y otras en municipios.

Quizá te interese: Presupuesto 2021 reduce programa de obra pública y etiquetan recursos para concluir hospitales

Este domingo el secretario de Finanzas estatal Rodrigo Jarque entregó a la Legislatura la propuesta de gasto del siguiente año, de Ley de Ingresos Estatal y Municipal y de reformas al Código Financiero, en las que se estima el dinero público que tendrán los gobiernos, cómo se repartirá y las tarifas e impuestos que cobrará.

El funcionario anunció que el Estado de México buscará fortalecer sus ingresos propios, con lo cual todos los actores económicos deberán integrar más, en lo que podría representar un endurecimiento en la política de cobros, aunque no dio detalles.

Entre otras cosas anunció que el presupuesto del 2022 aumentará en un 3.9%, el gasto para educación en un 10%, al igual que la partida para combate a la pobreza.

Habrá 5 mil millones de pesos más para salud ante la posibilidad de una nueva ola de covid o rebrote y las prioridades serán: los sectores salud, infraestructura en movilidad, desarrollo urbano y obra pública; así como el combate a la pobreza y el apoyo a las mujeres.

De los 9 mil 500 millones de pesos de endeudamiento que solicitan, precisó, el 60% será para obras federales, especialmente para el tren Chalco La Paz y para los dos accesos para llegar al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles; además habrá más de mil 100 millones de pesos para obras estatales en los ayuntamientos, principalmente de hidráulicas y de obra pública.

Lee: Descarta Del Mazo otorgar recursos extra para municipios del Edomex

Otra propuesta es mantener la partida del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de Municipios (FEFOM) en 2 mil 500 millones y mantener subsidios por la creación de nuevos empleos, contrataciones de personas de sectores vulnerables, a quienes aumenten su plantilla laboral, contraten a personas liberadas por la Ley de Amnistía, o a quienes hayan perdido su empleo por la contingencia sanitaria.

También afirmó que buscan mantener acciones de austeridad y disminuir el siguiente año el gasto operativo en 6 mil millones de pesos, además de que no habrá incremento a los salarios de altos funcionarios.

Jarque señaló que se viven momentos complicados, por lo cual solicitó el apoyo de las y los diputados para sacar adelante el presupuesto y anticipó que la mayoría de los indicadores macroeconómicos indican crecimiento, pero habrá que esperar que se cumplan.

Mantendrán el gasto en seguridad, darán mil 300 millones de pesos más, junto con el Gobierno Federal para fortalecer el sistema aeroportuario, la red de conectividad y el transporte masivo, mil 100 millones al eje anticorrupción.

Analizarán paquete fiscal 2022 en comisiones

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González anunció que el paquete fiscal será turnado a las comisiones para su revisión, la.cual, anticipó, será responsable.

Para entender mejor: Contempla Edomex 326 mil millones de pesos para presupuesto de egresos 2022