$3,289 pesos gastarán en promedio los mexicanos esta Navidad

Este año el mexicano gastará en promedio $3,289 pesos, cifra que se reduce a niveles del 2014. A pesar de que las mujeres son las que prefieren las celebraciones, en esta ocasión llama la atención que las mujeres se mostraron más cautelosas, y respondieron que, en promedio, invertirán $1,400 pesos menos que los hombres. Kantar […]

Este año el mexicano gastará en promedio $3,289 pesos, cifra que se reduce a niveles del 2014. A pesar de que las mujeres son las que prefieren las celebraciones, en esta ocasión llama la atención que las mujeres se mostraron más cautelosas, y respondieron que, en promedio, invertirán $1,400 pesos menos que los hombres.

Kantar TNS, agencia global de investigación de mercados, presenta los resultados de su estudio anual de las festividades de Navidad y Fin de Año 2016 realizada en la Ciudad de México y su área metropolita, así como Monterrey y Guadalajara.

De acuerdo con los datos obtenidos entre un 49% de mujeres y un 51% de hombres encuestados de entre 18 y 65 años, el uso de las tarjetas de crédito para la compra de los regalos se incrementará con respecto de los años pasados ya que los encuestados indicaron que utilizarán en un 28% dicha forma de pago con respecto del 26% y el 18% del 2015 y 2014. Sin embargo, la forma de pagar más utilizada será el efectivo, con un 54% de preferencia y el resto de las compras se realizarán con tarjetas de débito, en un 24%.

Los mexicanos, según indica el estudio, prefieren invertir su aguinaldo en las compras navideñas antes que ahorrarlos o pagar deudas.

Gasto navideño, aumenta en regalos y bebidas alcohólicas

La distribución del gasto en estas fiestas, indica la consultora, se realizará con una inversión que aumentó en regalos y bebidas. De acuerdo con los datos, 26% del gasto será para los obsequios, 19% en la cena, 19% en viajes y 9% en las bebidas alcohólicas.

Aunque México se caracteriza por ser un país cervecero, el whisky ha tomado un papel importante en su consumo, ya que la intención de tomar dicha bebida ha crecido con respecto a la cerveza en los últimos años. Este año, los encuestados indicaron que prefieren en un 57% consumir whisky, en comparación del 50% del 2015 y la cerveza es preferida con un 83%, en comparación del 80% del año pasado; el tequila  y sidra también muestran un aumento en el gusto, mientas que la champaña retrocedió en la preferencia de consumo de este año.

Dentro del segmento de regalos, se observa un incremento en la compra de videojuegos y se reduce la de juegos infantiles. En el gusto de los encuestados indica que regalarán ropa o zapatos, juguetes, chocolates, galletas o pan de dulce, perfumes, libros, videojuegos y celulares, principalmente; pero resulta interesante observar el incremento en los videos ya que tienen un 25% de preferencia respecto al 19% del año pasado y, en cambio, los juguetes, decrecieron del 58% al 45%.