36 mujeres marcharon para exigir frenar los feminicidios

  Toluca, Méx.- 36 mujeres se sumaron en un objetivo común: exigir que se frenen los crímenes de odio contras las mujeres. Amas de casa, activistas, idealistas, lesbianas, marcharon por las calles de Toluca para demandar respeto y acciones que inhiban la comisión de delitos contra el sexo femenino pero, sobre todo, congruencia de autoridades […]

 

Toluca, Méx.- 36 mujeres se sumaron en un objetivo común: exigir que se frenen los crímenes de odio contras las mujeres.

Amas de casa, activistas, idealistas, lesbianas, marcharon por las calles de Toluca para demandar respeto y acciones que inhiban la comisión de delitos contra el sexo femenino pero, sobre todo, congruencia de autoridades a las que calificaron de machistas, misóginas y asesinas.

Aglutinadas en el Observatorio Ciudadano de Género de Toluca, Ddser, la Red Violeta, La Asamblea Feminista Metropolitana 25, Asamblea feminista Edomex, Asamblea #24ª Edomex-CDMX y la asamblea 25N contras las Violencias Machistas Toluca, Estado de México, iniciaron su periplo en el Parque Cuauhtémoc mientras en el Foro Cultural Alameda iniciaba el baile del llamado Viernes Juvenil.

En un momento dado cruzaron por las sillas que se habían colocado en el foro para exhibir sus carteles, sus cruces rosas y exigir justicia, que no haya una muerta más, mientras los asistentes al baile de los viernes les miraban azorados.

De ahí inició la marcha. Partieron por Quintana Roo hacia la Avenida Morelos. El primer objetivo: el Consejo Estatal de la Mujer, donde se plantaron, cerrando en su totalidad la vialidad, mientras dos de sus representantes accedieron al inmueble a entregar un oficio en el que destaca la exigencia de que defina planes estratégicos a favor de las mujeres.

La marcha continuó. Los automovilistas se mostraron exasperados. Las mujeres llegaron a Bravo para ir hacia las oficinas del Obispado, las cuales estaban cerradas, pero ello no impidió que empezaran a gritar “Somos mujeres, somos abortistas”.

De ahí siguieron al Tribunal Superior de Justicia, donde hicieron entrega de otro escrito donde destaca la demanda de que vigilen la forma en que se administra y aplica la justicia.

De nuevo reiniciaron su andar para llegar frente a Palacio de Gobierno, donde de nueva cuenta entregaron oficios. En este sitio la consigna fue una: “Asesino, asesino”. El destinatario, el jefe del Ejecutivo estatal.

De ahí siguieron a la Cámara de Diputados y el Ayuntamiento de Toluca. En el primer lugar el escrito que dejaron demanda fortalecer la igualdad de género y crear leyes en la materia y en la erradicación de la violencia contra las mujeres; en el segundo, que se eche andar el Observatorio Ciudadano, que tiene tiempo de haber sido creado pero el cual no ha sido instalado formalmente.

Las manifestantes destacaron – por separado – que el gobierno del Estado de México no ha tenido resultados visibles, que se requiere la alerta de violencia de género, ya que consideraron que al hacerla solamente visible en algunos municipios margina a un gran segmento de la población.

 

Feminicidios y violencia sexual

– 226 feminicidios se han cometido en el Estado de México en lo que va del 2016.

– Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán y Valle de Chalco, son municipios que no han sido atendidos de manera positiva por el gobierno estatal para frenar la ola de violencia.

– Cada año se cometen 600 mil  delitos sexuales en México.

– Mil 640 denuncias se presentan al día por violencia contra las mujeres.

– En 9 de cada 10 casos la víctima es una mujer (540 mil).

– 4 de cada 10 agredidas son niñas que tiene menos de 15 años.

– 216 mil niñas sufren un delito sexual cada año en México.

– La mitad de los ataques se cometen en el hogar.

– En 60% de los casos el responsable es un familiar o una persona conocida.

(Con datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual Infantil)

 

Cabe mencionar que este viernes se cumplieron 56 años de la muerte de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, cuyos cuerpos fueron hallados, destrozados, en el interior de un jeep hundido en un barranco, en Salcedo, al noreste de República Dominicana. Las tres mujeres, activas militantes contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, fueron asesinadas por un escuadrón enviado por el dictador. El asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo.