4 años del Delmacismo: qué ha cumplido y qué no

Durante su mandato hubo aciertos y errores, pero también temas pendientes

4 años del Delmacismo: qué ha cumplido y que no

El gobernador, Alfredo del Mazo Maza, cumple 4 años al frente del Estado de México, periodo en el que la entidad enfrentó el sismo del 19 de septiembre de 2017 y la pandemia, acontecimientos que impactaron el rumbo de su administración del cual rendirá cuentas en su 4to informe.

Durante su mandato hay aciertos y errores, por un lado se logró que durante la crisis sanitaria la ocupación hospitalaria no alcanzara el 100 por ciento y la vacunación a cargo de autoridades municipales y estatales avanza de forma rápida y organizada, por lo que se han presentado pocos problemas. La relación con el gobierno federal fue de cordialidad y colaboración. 

Sin embargo, también hay temas pendientes como la disminución de la pobreza pese a la existencia de programas sociales como el Salario Rosa y la inseguridad que afecta a la sociedad en general, al sector empresarial y a los propios policías municipales y estatales que pierden la vida en emboscadas y enfrentamientos con el crimen organizado.

Un Plan Estatal de Desarrollo sin cumplir

Junto a la pandmia, la caída de la recaudación federal y el cambio de prioridades alejaron al mandatario estatal del cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023. Integró un documento de 328 páginas en el que enumeró cuatro pilares que no ha podido cumplir hasta el momento: el Social, el Económico, el Territorial y el de Seguridad.

LEER MÁS

Seguridad pública, la gran deuda del «delmacismo»

Hacer del Estado de México el “estado más seguro del país” fue una de las promesas de campaña de Alfredo Del Mazo. Sin embargo, las estadísticas indican que ese compromiso y otros más en materia de seguridad aún no están cumplidos, ya que en los cuatro años que van de su administración, la incidencia delictiva ha ido al alza, principalmente los homicidios y los feminicidios.

LEER MÁS

Salario Rosa, el estandarte de una gobierno que no disminye la pobreza

El salario rosa es una de las principales banderas 

El gobernador de Alfredo Del Mazo Maza busca combatir la pobreza de las mexiquenses a traves de su principal programa social “Salario Rosa”, pero solo han alcanzado 8.5 por ciento de las mujeres que lo requieren. Además de que el recurso otorgado está por debajo del salario mínimo, ya que solo reciben mil 200 pesos mensuales. 

LEER MÁS

Recortes al medio ambiente

El cuarto año del gobierno estatal llegó con un recorte presupuestal respecto al 2020 de 720 millones de pesos en el sector de medio ambiente y con diversas deudas en materia ambiental que no se han cubierto. La Secretaría de Medio Ambiente sufrió un recorte presupuestal de 16 por ciento —233 millones de pesos— lo que dejó a esta área con un presupuesto menor al de 2017, último año de gobierno del también priista Eruviel Ávila.

LEER MÁS

El transporte público, otro problema sin resolver

A nivel nacional el Estado de México tiene una de las tarifas más altas en el transporte público. Aunque las autoridades aseguraron que el servicio mejoraría con el aumento del pasaje, esto no se refleja; por el contrario, la violencia, accidentes y muertes causados por autobuses continúan siendo habituales.

LEER MÁS