40 años más de prisión para defensora del agua

Toluca, México; 19 de agosto de 2018. Dominga cumple 11 años recluida en el Penal de Santiaguito, Estado de México, aún le restan 39 años de sentencia y familiares refieren que el proceso penal en su contra estuvo lleno de irregularidades. Dominga fue sentenciada a 50 años en prisión por el presunto homicidio del empresario […]

Toluca, México; 19 de agosto de 2018. Dominga cumple 11 años recluida en el Penal de Santiaguito, Estado de México, aún le restan 39 años de sentencia y familiares refieren que el proceso penal en su contra estuvo lleno de irregularidades. Dominga fue sentenciada a 50 años en prisión por el presunto homicidio del empresario floricultor Alejandro Basso ocurrido en 2003.

La historia se remite a 2001, cuando la Comisión Nacional de Agua (Conagua) retiró la concesión del uso del Río de Texcaltenco en San Pedro Tlanixco, comunidad perteneciente al municipio de Tenango Del Valle, para otorgarlo al municipio de Villa Guerrero. Habitantes de la comunidad interpusieron un amparo el 21 de noviembre para evitar la privatización de la tierra y el agua por la presunta intervención ilegal de Conagua al otorgar títulos de concesión a terceros y la relación de obras de captación y aprovechamiento del liquido.

 

Dominga González, Indigena nahua de 58 años, fue detenida, procesada y sentenciada a 50 años de prision por defender el agua de San Pedro Tlanixco. La acusaron de participar en un homicidio sólo porque los acusadores dijeron que había una mujer “morena y chaparrita”. Entrevista con la familia de Dominga en su casa de Tlanixco.

Posted by Desinformémonos on Sunday, August 19, 2018

 

En abril de 2003, floricultores de Villa Guerrero arribaron a Tlanixco y acusaron a la comunidad indígena de ensuciar el río, lo cual desató una discusión que terminó en una trifulca, donde falleció Alejandro Isaac Basso, ex presidente del Sistema de Agua de Riego del Río Texcaltenco, quien fuera golpeado y arrojado de un Barranco por habitantes de San Pedro Tlanixco. A Dominga González, líder de la comunidad en defensa de los recursos naturales de Tlanixco, se le adjudicó la responsabilidad del homicidio.

El 9 de julio de 2007, 150 policías arrestaron a González Martinez, y, dos días más tarde, se le dictó auto de formal prisión por la causas penales 97/2003-1, acumulada a la 212/2003. Diez años después, el 27 de noviembre de 2017, el Juzgado Uno Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca, con sede en Almoloya de Juárez, impuso dio una sentencia de 50 años por la muerte de Isaac Basso. Familiares afirman que la sentencia en contra de Dominga, de 58 años, fue arbitraria y no procedió conforme a derecho, pues quienes le acusan sólo refirieron la presencia de una mujer “morena y chaparrita” el día del conflicto.