41 mil unidades del trasporte público circulan en Edomex

Por:Violeta Huerta

En una década, el parque vehicular dedicado al servicio público aumentó en un 320 por ciento, al pasar de 9 mil 935 a 41 mil 741 autobuses, micros, combis y taxis, sobre todo los tres primeros que siguieron concentrándose en los primeros cuadros de los municipios más urbanizados de la entidad, como Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

 

Te recomendamos: Movilidad ciclista en Toluca olvidada por el gobierno y rescatada por la sociedad civil

 

De acuerdo con los datos que la Secretaría de Movilidad de la entidad vierte en el Cuarto Informe de Gobierno de la entidad, además de este servicio hay 10 mil 60 unidades más consideradas dentro del rubro de “otros” medios de transporte público, sin precisar de qué tipo de unidades se trata.

Incluso, ese es el único rubro que bajó en un 71 por ciento en esta década, ya que en 2010 eran 35 mil 781 y para el cierre del 2020 solo quedaban 10 mil 60, aunque en teoría en la entidad no existe otro tipo de servicio, salvo el que prestan algunos bicitaxis y mototaxis en el Valle de México y en algunas localidades.

Taxis formales con crecimiento moderado

El número de taxis y radiotaxis fue el que tuvo el crecimiento más bajo, con 12 mil unidades en 10 años, es decir 3.3 cada día. Muchos de estos prestan el servicio particular, pero otra parte se dedica a hacer viajes colectivos, a municipios del Valle de Toluca, desde Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Villa Victoria, Valle de Bravo, Tenango, San Antonio la Isla, Calimaya, Mexicaltzingo, Temascalcingo, entre otros, donde la demanda es alta.

El informe no puntualiza si en este apartado contabilizan las unidades que laboran bajo diversas aplicaciones, que es donde aparentemente se ha enfocado el crecimiento de este tipo de servicio, de taxis particulares con servicio a domicilio.

Hay 7 mil 958 autobuses

En cambio, el número de autobuses ha ido aumentando año con año: hasta el 2018 llegó a 8 mil 753 unidades, pero en 2019 tuvo un decremento y bajó a los 7 mil 797, pero en 2020 nuevamente subió y cerró con 7 mil 958.

A lo largo de los 10 años, se autorizó la presencia de 6 mil 151 unidades más, es decir 1.6 unidades al día, lo que representa un crecimiento acumulado de 340 por ciento.

 

Quizá te interese: Feo, caro, inseguro y sucio, así es el transporte público en el Valle de Toluca

 

En los microbuses también la cifra aumentó. En 2010 había solo 287 unidades, específicas para zonas de poca afluencia y calles más cerradas que dificultaban el paso de camiones. Actualmente existen mil 426, es decir mil 139 más, lo cual equivale a un crecimiento de 396 por ciento.

Las combis —concentradas en el Valle de México y en algunas localidades del Valle de Toluca— pasaron de 7 mil 741 a 32 mil 357, una diferencia de 24 mil 886 vehículos en solo 10 años.

6.8 combis más cada día

Pese al nivel de inseguridad que representan, las combis son los vehículos del servicio público que más aumentaron en la última década, pues en promedio se autorizaron 6.8 concesiones cada 24 horas para pasar de 7 mil 741 a 32 mil 357, convirtiéndose en el medio de transporte colectivo más grande de la entidad, pero también en el más inseguro, donde casi diario ocurre algún asalto a mano armada, sin que los operativos de seguridad, la llamada policía encubierta se haya convertido en un elemento disuasivo para la delincuencia.

La queja de los y las usuarias del transporte público son por falta de pericia de quienes van al volante, las constantes “carreritas”, la falta de limpieza y seguridad, los largos trayectos, así como el precio del boleto y la carencia de un seguro de vida para el pasaje.

 

También lee: Violencia e inseguridad a bordo del transporte público del Edomex

 

Por años existieron amagos de reducir el parque vehicular público, de no dar más concesiones y sacar de circulación todos los vehículos chatarra para dar lugar a un transporte público moderno, eficiente, rápido y seguro, con el botón de pánico, cámaras y chóferes capacitados, pero no se ha logrado generalizar, pues no todas las unidades cumplieron con la modernización, pese a los incrementos en la tarifa.

Te recomendamos