51 días ya de ilegal aumento al pasaje

Se cumplen 51 días de que los chóferes del transporte público en la entidad decidieron, de manera unilateral, subir el precio del pasaje. De ocho pesos en que cerró el año  el precio del pasaje, las primeras horas de enero la tarifa llegó a 10. Primero de manera casi tímida e imperceptible; después, los chóferes exigieron el nuevo precio; algunos pegaron carteles en donde se anunciaba el alza, presuntamente autorizada por la Secretaría de Movilidad. Hoy, es una exigencia y algunos amenazan con bajar al pasaje si no pagan un aumento, hasta este momento, ilegal. Durante este periodo, el secretario
febrero 19, 2017

Se cumplen 51 días de que los chóferes del transporte público en la entidad decidieron, de manera unilateral, subir el precio del pasaje.

De ocho pesos en que cerró el año  el precio del pasaje, las primeras horas de enero la tarifa llegó a 10.

Primero de manera casi tímida e imperceptible; después, los chóferes exigieron el nuevo precio; algunos pegaron carteles en donde se anunciaba el alza, presuntamente autorizada por la Secretaría de Movilidad. Hoy, es una exigencia y algunos amenazan con bajar al pasaje si no pagan un aumento, hasta este momento, ilegal.

Durante este periodo, el secretario de Movilidad, Isidro Pastor, renunció al cargo en busca de la gubernatura al Estado de México, dejando en su lugar a Edmundo Ranero, que, al igual que su antecesor al llegar al puesto, no contaba con ningún tipo de experiencia o conocimiento directo del ramo, que destacara en su paso por el servicio público.

El abuso es cotidiano e impune. Por ejemplo rutas, como la 07, clonaron las pirámides tarifarias sin recibir ninguna sanción, pese a que la misma Secretaría reconoce que es un delito y amerita denuncia penal.

La dependencia dice que continúan los estudios sobre si debe o un subir el pasaje, cuando éste lleva un incremento ilegal desde hace 51 días.

Si una persona ocupa el transporte dos veces al día, desde enero ha gastado 204 pesos de más, por el aumento.

En un comunicado, la Secretaría de Movilidad señaló que quienes alteren la tarifa se harán acreedoras a multas que pueden ir de los 100 a los 500 salarios mínimos y prometió que se intensificarán las tareas de vigilancia.

"Cualquier abuso, omisión o negligencia por parte de los servidores públicos también será sancionada, inclusive con el cese inmediato", se lee en el documento.

Los usuarios pueden denunciar los costos abusivos al número 01 800 999 0025.

Miles de denuncias, a decir de la propia Secretaría, han llegado al número, y pocas sanciones que, quizá, sea lo que menos le importe al usuario, pues el incremento, el que le duele, lo sigue pagando día con día.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos