Este viernes 24 de noviembre se conmemoran 60 años de la muerte de Diego Rivera, artista, pintor y académico mexicano, uno de los máximos representantes del muralismo mexicano, siendo considerado uno de “Los Tres Grandes”, junto con David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
Rivera nació en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886 y falleció en la Ciudad de México el 24 de noviembre de 1957. Fue un alumno destacado de la Academia de San Carlos; posteriormente asistió como alumno al taller del grabador José Guadalupe Posada.
Fue un ideólogo del comunismo en México, doctrina a la que también se sumó su aprecio por la cultura industrial de los Estados Unidos, y el indigenismo mexicano que hizo patente en sus obras artísticas, junto con su pareja sentimental, Frida Kahlo.
Entre sus obras más representativas destacan “Sueño de una tarde en la Alameda Central”, el Mural de las escalinatas del Palacio Nacional, “Ceremonias y celebraciones de la cultura totonaca”, “El hombre controlador del universo” del Palacio de Bellas Artes que en un inicio fue planeado para el Centro Rockefeller de Nueva York, y el “Anahuacalli”, espacio arquitectónico que diseñó para albergar su colección precolombina.


Síguenos