642 delitos denunciados cada 24 horas en Edomex

La inseguridad sigue siendo por mucho el principal fracaso en la administración del gobernador Eruviel Avila Villegas. Hoy es una realidad que los mexiquenses viven más aterrorizados que nunca por la delincuencia que se ha desbordado en territorio mexiquense. Y no es para menos, el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), da […]

La inseguridad sigue siendo por mucho el principal fracaso en la administración del gobernador Eruviel Avila Villegas. Hoy es una realidad que los mexiquenses viven más aterrorizados que nunca por la delincuencia que se ha desbordado en territorio mexiquense.

Y no es para menos, el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), da a conocer que de septiembre de 2011 a marzo de este año fueron denunciados en la entidad un millón 308 mil 683 delitos, la cifra más alta de todo el país.

Eso representa, que cada 24 horas se denuncian en el Estado de México poco más de 642 delitos.   

Pero la cifra se vuelve más grotesca si se toman en cuenta las afirmaciones del candidato priista Alfredo del Mazo que en el programa de Carlos Loret aseguró que en la entidad sólo 1 de cada 10 delitos es denunciado, lo que representa, que en los primeros 5 años y medio de su administración se han cometido al menos 13 millones 086 mil 830 delitos.

 

Delitos a la alza

A pesar del optimista discurso del gobernador que alguna vez afirmó que la violencia en el Estado de México era “atípica y temporal”, la cifra de delitos no ha hecho más que crecer en su administración. En los primeros 4 meses de su gobierno –septiembre de 2011 a diciembre de ese año- se denunciaron 86 mil 262 casos.

En 2012, la cifra superó los 219 mil 116 delitos denunciados. Un año después, en 2013, la cifra se volvió grotesca al superar las 272 mil 996 casos.

En 2014, el número de denuncias bajó a 240 mil 833 casos. El 2015, cerró con 202 mil 205 ilícitos. El año pasado, la cifra se incrementó a 221 mil 160 denuncias presentadas en las agencias del Ministerio Público mexiquenses. Mientras que en los primeros tres meses de este año suman ya 66 mil 002 casos.    

 

Campeón en Robos  

De acuerdo con el mismo reporte del SNSP, que se compone con la estadística proporcionada por los gobiernos de los estados, el delito más frecuente en la entidad es el robo, al sumar oficialmente 485 mil 330 denuncias en los primeros 5 años y medio de esta administración.

Una de las explicaciones de la alta incidencia delictiva que se vive en la entidad es porque en el Estado de México los delincuentes viven tranquilos, y prácticamente sin que nadie los moleste. Pues de acuerdo con las afirmaciones del propio Alfredo del Mazo en la entidad sólo 1 de cada 200 delitos denunciados culmina con una sentencia para el delincuente; mientras que el resto de los bandidos sigue delinquiendo con tranquilidad en la entidad gobernada por Avila Villegas.