78 mil 109 ejecutados en cuatro años de gobierno de Peña Nieto

Ciudad de México.- Cada año se contabilizan en nuestro país 21 mil 199 homicidios dolosos en promedio, a pesar del intento por parte del Gobierno Federal por minimizar este hecho. Una investigación realizada por el Semanario Zeta, revela que la Secretaría de Gobernación tiene 63 mil 816 expedientes judiciales relacionados con muertes violentas en lo […]

Ciudad de México.- Cada año se contabilizan en nuestro país 21 mil 199 homicidios dolosos en promedio, a pesar del intento por parte del Gobierno Federal por minimizar este hecho.

Una investigación realizada por el Semanario Zeta, revela que la Secretaría de Gobernación tiene 63 mil 816 expedientes judiciales relacionados con muertes violentas en lo que va del actual gobierno, tema que no tuvo relevancia en el Cuarto Informe presidencial.

“El gobierno maquilla lo evidente: la violencia y la ausencia de un plan para combatir la delincuencia, prevenir la seguridad o procurar la justicia. Sumando los tres años concluidos (2013, 2014 y 2015) que Peña Nieto lleva en el poder público, en promedio, cada año se contabilizan 21 mil 199 homicidios dolosos; sin embargo, el país de muerte no fue plasmado en el Cuarto Informe de Gobierno de Peña. Ocultar y disimular el ambiente de guerra y la pérdida de Estado de Derecho no evita la realidad que sacude con sangre al país”, señala la investigación.

Se establece que las víctimas registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informes homologados de las entidades, consultas en procuradurías o fiscalías estatales y algunas referencias del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación, dan como resultado 79 mil 109 homicidios dolosos, aunque se aclara que la cifra podría ser mayor.

“La incertidumbre de la cantidad exacta nace principalmente por el número de personas desaparecidas, homicidios que son dolosamente clasificados como suicidios en varios estados y la falta de autoridad en algunas zonas dominadas por grupos armados, donde se cometen ejecuciones sin que las fuerzas policiacas o de justicia acudan”, se precisa.

En lo que va de 2016, de enero a julio, las diez entidades con más ejecutados son:

1. Estado de México, 1 mil 326

2. Guerrero, 1 mil 267

3. Chihuahua, 771

4. Jalisco, 723

5. Sinaloa, 698

6. Baja California, 660 (de los cuales 490 se cometieron en Tijuana)

7. Ciudad de México, 654

8. Michoacán, 643

9. Veracruz, 606

10. Tamaulipas, 605.