80 millones de personas en el mundo huyen de la violencia

Cinco países concentran el 68% de la población de refugiados mundial: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Birmania

La violencia y la persecución evitan que alrededor de 80 millones de personas en el mundo puedan regresar a sus hogares, lo que representa el 1 por ciento de la humanidad, alertó este jueves Filippo Grandi jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

Países como Siria, Venezuela o la República Democrática del Congo han visto enormes desplazamientos de sus poblaciones a causa de conflictos internos, y esa tendencia se ha acelerado en particular a partir de 2012, destaco en entrevista con la agencia AFP.

«Ha habido más conflicto, más violencia», advirtió Grandi. «Y eso significa que las soluciones políticas han sido insuficientes (…) Con una comunidad internacional muy dividida, incapaz de lograr la paz, desafortunadamente la situación no cejará de crecer, y me temo mucho que el año que viene será peor que este año», indicó.

De los casi 80 millones de afectados, más de la mitad, 46 millones, son lo que la ONU denomina «desplazados internos», es decir, que no tuvieron que abandonar su país, pero sí su lugar de origen, mientras que otros 26 millones son refugiados fuera de su patria.

Acnur propone una categoría aparte para los 3.6 millones de venezolanos que tuvieron que salir del país por causas económicas. El resto, 4.2 millones, son solicitantes de asilo.

La ANUR destaca entones que cinco países son los que concentran el 68% de la población de refugiados mundial: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Birmania.(Información de AFP)