Alcaldes del PRD insisten en exigir más recursos

Se deslindan de los acuerdos pactados por otras organizaciones de presidentes municipales con los diputados federales.

Alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del país, incluidos los del Estado de México, no reconocen los acuerdos firmados entre la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Federal y tres agrupaciones de presidentes municipales, por lo que mantienen una manifestación frente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se trasladarán a sedes alternas, a las que se muevan los legisladores.

Tras el acuerdo que firmaron el martes pasado la ANAC, CONAMM y AALMAC con la Junta de Coordinación Política, los alcaldes del PRD así como el independiente de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, se desmarcaron del mismo e iniciaron acciones para manifestarse como se ha observado en las últimas horas.

Desde las seis de la mañana  de este jueves comenzaron a llegar a las cercanías de la Cámara de Diputados habitantes y militantes del PRD, de diversas entidades del país, toda vez que exigen ser atendidos de manera real, considerando que los acuerdos que ofrecieron anteriormente no son correctos como otros alcaldes presumen.

Armando Portuguéz, alcalde de Tultepec, uno de los líderes del movimiento, señaló que entre las exigencias piden que los legisladores regresen las partidas que les van a ser retiradas, porque el año pasado desapareció el Ramo 23.

Comentó que se les había prometido que esos recursos que les fueron retirado bajarían a través de las Secretarías de Estado, lo cual no ocurrió, pese a que estuvieron tocando diversas puertas.

Afirmó que tras la reunión que sostuvieron diversos frentes de alcaldes con la JUCOPO no se llegó a nada, se mantienen los mismos términos pero los municipios se quedaron en las mismas condiciones.

El alcalde mexiquense acusó que los 31 mil millones de pesos que se establecieron como incremento, corresponden al aumento natural de la inflación, que significan el 3.2 por ciento. 

Indicó que 25 mil millones son de las entidades, por ello en realidad los gobernadores salieron ganando sin mover un dedo, en tanto que el resto para completar los 31 mil millones, es lo que sería para los ayuntamientos.

Manifestó que se recortó el Presupuesto para Seguridad, ante lo cual la JUCOPO comprometió no hacerlo, mantenerlo de la misma forma que en 2019, sin embargo los presidentes municipales del PRD proponen que se incremente porque las necesidades de la población son urgentes en esta materia.

Expresó que la Guardia Nacional no tiene operatividad alguna en el Estado de México, ni funcionalidad, porque no tienen facultad de ser primeros respondientes, de manejar el Informe Policial Homologado, ni para llevar cadenas de custodia.

De la manifestación que realizaron todos los alcaldes de oposición a MORENA el pasado 22 de octubre, sólo acordaron con la JUCOPO los que pertenecen a las agrupaciones referidas, lo que significa que se dividieron.