9 muertos y 4 desaparecidos, el saldo del huracán Agatha en Oaxaca

9 muertos y 4 desaparecidos, el saldo del huracán Agatha en Oaxaca
Cinco equipos de emergencia de sanidad, integrados por enfermeras y asistentes de salud pública, son trasladados para llevar atención a personas lesionadas de las comunidades afectadas

El número de personas muertas y desaparecidas en Oaxaca fue actualizado; luego de precisar el daño causado por el huracán Agatha. Las cifras oficiales señalan nueve personas muertas, cuatro desaparecidas y seis poblados con suspensión parcial de servicio de energía eléctrica.

Las líneas de comunicación con localidades aisladas ya han sido reestablecidas, y se han establecido puentes aéreos en:

  • Pochutla
  • Mazunte
  • Zipolite y Puerto Ángel
  • Loma Limón y Pluma Hidalgo
  • Derramadero y Bajos del Coyula
  • Asunción Tlacolulita
  • Santiago Xanica y Santa María Huatulco.

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, y Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informaron que han llegado más de 8 mil despensas para familias damnificadas; y serán distribuidas con la ayuda de 2 mil 864 elementos de la Sedena, Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN). 

Apoyo a los damnificados por Agatha

De acuerdo con el general Sandoval González, la distribución de los víveres inició en el recorrido de las seis rutas; sin embargo, han tenido que suspender la entrega de las despensas debido a las condiciones meteorológicas. Asimismo, señaló que el servicio de atención continúa; y que seguirán con la limpieza de las vías terrestres, el retiro de árboles, lodo, limpieza de viviendas y servicios de albergue y comida.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que ya se cuenta con la declaratoria de emergencia en los 25 municipios afectados, asimismo dio a conocer que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio la instrucción para que se incorpore a la Secretaría de Bienestar para hacer un censo desde mañana a primera hora, y así conocer el número de casas dañadas y con ello gestionar los apoyos correspondientes.

Finalmente, a través de un comunicado, el gobierno del estado señaló que las principales afectaciones se localizan en: “la costa baja, toda la zona de playa, con énfasis en Pochutla, Tonameca y Huatulco. La costa alta, que comprende Coixtepec, Xanica, San Mateo Piñas y la Sierra Sur, específicamente en la región de los Ozolotepec, los Loxicha y en la comunidad de Xanaguía”.

Con información de Proceso.