A 221 días de la elección AMLO gana en todos los escenarios

A 221 días de que se lleve a cabo la elección presidencial, la encuesta más reciente de El Financiero coloca al líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como puntero en las preferencias electorales. La encuesta señala diversos escenarios dependiendo quienes contenderían el día de la jornada electoral, el primero de julio del 2018. […]

A 221 días de que se lleve a cabo la elección presidencial, la encuesta más reciente de El Financiero coloca al líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como puntero en las preferencias electorales.

La encuesta señala diversos escenarios dependiendo quienes contenderían el día de la jornada electoral, el primero de julio del 2018.

 

Sin Frente Ciudadano

Aunque es un hecho que el Frente Ciudadano por México, conformado por PAN-PRD-MC, contenderá para la elección presidencial; sin embargo, aún no se define la candidatura o el método para seleccionarla.

Si no hubiera Frente, AMLO obtiene 30% de las preferencias, seguido por Miguel Ángel Osorio Chong, de una alianza del PRI, con 25%; Ricardo Anaya, del PAN, en tercer lugar, con 15%; Margarita Zavala, como independiente, 13%, y, en cuarto lugar, Miguel Ángel Mancera, del PRD, con 9%.

Seguidos de los candidatos independientes el Bronco y Marichuy, con 5 y 3%.

 

Con Ricardo Anaya como candidato del Frente

Con el panista Ricardo Anaya como candidato del Frente Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador se ubica en primer lugar con 33%; Osorio, del PRI, con 26%, y Anaya, en tercero, con 18%. En este escenario, Zavala obtiene 15%, el Bronco y Marichuy, 5 y 3%.

Con Meade en el PRI, la ventaja de AMLO pasa de 7 a 15 puntos; el segundo lugar se cierra en 20% para PRI y el Frente.

 

Con Mancera como candidato

Si el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera abandera el Frente Ciudadano, AMLO obtiene 32%; Osorio, del PRI, 25%; Mancera, 20%; Zavala, 16%; El Bronco, 4% y Marichuy, 3%.

Con Meade en el PRI, Mancera se ubica un punto adelante disputando el segundo lugar, con 21%, por 20% del priista.

 

Con una candidatura independiente

Si la recolección de firmas terminara solamente con una candidatura independiente, por ejemplo, Margarita Zavala, la reducción de independientes beneficia a López Obrador, al subir éste su porcentaje a 35%. Le sigue Osorio, del PRI, con 27%; Anaya, del Frente, con 19%, y Zavala, empatada también, con 19%.

 

Sin candidatos independientes

Si ninguno de los aspirantes logra la candidatura independiente, ese sería el mejor escenario para López Obrador, quien sube en intención de voto a 42%.

Osorio, del PRI, obtiene el 33%, y Anaya, del Frente, 25%. Con Meade como candidato del PRI, el segundo lugar lo ocupa Anaya, con 30%, mientras que el priista baja a 27%.

AMLO, en este caso, obtiene su máximo puntaje, con 43%.

 

Sin AMLO

En un escenario poco probable en el que López Obrador no fuera el candidato de Morena, Osorio lidera la contienda con 31%; Anaya, del Frente, y Zavala, como independiente, empatan en segundo lugar con 25%, y Marcelo Ebrard, como posible abanderado morenista, queda en cuarto lugar con 19%.

Si el candidato del PRI fuese Meade, la independiente Zavala lidera con 30%; en segundo lugar, Anaya, del Frente, con 28%; Meade, tercero, con 23%, y Ebrard, de Morena, en cuarto, con 19%.

Por partidos políticos la intención de voto para presidente de la República la encabeza Morena con 27% de las preferencias, seguido por el PRI con 26% y en tercer lugar el PAN con 21%. El PRD cae al cuarto lugar con 8% de la intención de voto y los independientes quedan en quinto lugar con 6% de las preferencias.

 

Osorio el favorito del PRI

En cuanto al candidato preferido por los priistas para contender por la presidencia en 2018, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se mantiene a la cabeza con el 46% de la intención de voto, seguido por el titular de Hacienda, José Antonio Meade, con el 11%. José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, tiene un 8% de la intención de voto y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, tiene el 3% de las preferencias.