¡A celebrar el Día del Cine Mexicano!

El 20 de abril de 2017 el Senado aprobó de manera unánime la iniciativa que estable que cada 15 de agosto sea dedicado a la industria cinematográfica del país.

El 15 de agosto México rinde homenaje a su cine, a sus directores, a sus actores y actrices que dan vida a historias maravillosas que han cautivado a millones de personas.

Hoy, en medio de la crisis sanitaria por el covid-19, se celebra el “Día del Cine Mexicano”. El 20 de abril de 2017 el Senado aprobó de manera unánime la iniciativa que estable que cada 15 de agosto sea dedicado a la industria cinematográfica del país.

El objetivo del “Día del Cine Mexicano” es reconocer el aporte cultural e ideológico del cine nacional, así como de todos aquellos que forman parte de esta industria.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE), México es uno de los 20 países con mayor producción de películas, y genera el 15% del producto interno bruto de la cultura.

UN POCO DE HISTORIA

El cine llegó a México durante el Porfiriato. En 1986 dos enviados de los hermanos Lumiere presentaron al presidente Porfirio Díaz el cinematógrafo para posteriormente ser introducido al público en general logrando un gran éxito. Con el paso del tiempo Salvador Toscano se convirtió en el primer cineasta mexicano.

La Revolución Mexicana provocó una pausa en la industria cinematográfica del país mientras que Hollywood ya comenzaba a perfilarse como una potencia en la materia.

Pasaron los años y poco a poco fueron surgiendo directores, realizadores y actores que darían un gran impulso a la industria con la llamada Época de Oro del cine mexicano.

No podemos olvidar a estrellas como Pedro Infante, Jorge Negrete, Emilio “El Indio” Fernández, María Félix, Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Arturo de Córdova, Katy Jurado, Cantinflas, Tin Tan, Tito Guízar, Esther Fernández, a la abuelita de México, Sara García, la pareja formada por El Santo y Blue Demon, quienes los mismo luchaban en el ring que contra momias y monstruos.

Cintas inolvidables como “Allá en el Rancho Grande”, “Dos tipos de cuidado”, “María Candelaria”, “Las Poquianchis”, “Las aventuras de Capulina”, las innumerables profesiones de Cantinflas, hasta las más actuales como “Amores perros”, “Nosotros los Nobles”, “No se aceptan devoluciones”, “La ley de Heródes”, “Luz silenciosa”, y muchos títulos más como las cintas de ficheras.

La animación merece reconocimiento especial, pues tenemos la serie de las leyendas, protagonizadas por Leo San Juan y sus amigos que vienen del más allá, Teodora, Xochitl, Don Andrés y Alebrije; juntos se enfrentan a la Nahuala, la Llorona, a las Momias y al Charro Negro. Todas escritas por Ricardo Arnaiz y dirigidas por Alberto Rodríguez.

Hablando de directores, sobresalen nombres como Luis Buñuel, Fernando de Fuentes, Juan Bustillo Oro, Julio Bracho, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Alberto Gout, Jaime Humberto Hermosillo, Fernando Sariñana, Carlos Bolado, Carlos Carrera, Carlos Reygadas, Amát Escalante, Guillermo del Toro y los hermanos Cuarón.

El cine mexicano tiene una gran historia que vale la pena celebrar.

Para este año la la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) diseñaron el programa «¡Con cine lo que venga! porque nuestras historias no se detienen», que consta de 81 títulos, que se podrán disfrutar desde casa.

Para el festejo del Día Nacional del Cine Mexicano se incluyen 50 títulos en la plataforma digital FilminLatino. Se transmitirán 12 películas en 30 televisoras de todo el país y en plataformas de streaming de 54 países del mundo. Canal 22 se suma como sede digital y propone una selección conmemorativa compuesta por 23 títulos, que se transmitirá durante el mes de agosto.

FilminLatino presentará cintas como “La fórmula secreta “de Rubén Gámez, “Olimpia” de José Manuel Cravioto,  “El deseo de Ana” de Emilio Santoyo y “Un disfraz para Nicolás” de Eduardo Rivero.

Consulta la Programación Día Nacional del CIne Mexicano FilminLatino 

Canal 22 transmitirá desde el 13 de agosto en Cinema 22 cintas de cineastas mexicanos consagrados y nuevos talentos. De hecho, en enlace con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas estrenaron películas como Bankilal, el hermano mayor (María Dolores Arias Martínez, 2014), La selva negra (Saul Kak, Charles Fairbanks, 2016) y El sueño del Mara’akame (Dir. Federico Cecchetti, 2016).

Conoce la Programación de Canal 22

Da click aquí para conocer la Programación completa Día Nacional del Cine Mexicano 2020