A cuentagotas paga Naucalpan salarios retrasados a empleados

A cuentagotas paga Naucalpan salarios retrasados a empleados
La mayoría continúa sus labores diarias, aunque algunos tuvieron que renunciar sin liquidación ni quincenas

Con un fondo de recursos de origen federal se abonará a la deuda que tiene el Ayuntamiento de Naucalpan con sus trabajadores de confianza, quienes no reciben el pago desde hace al menos 4 quincenas.

El municipio esperaba recibir 500 millones de pesos de este fondo que entrega el Gobierno Federal cada año; sin embargo, solo llegó 1 por ciento de esa cifra, es decir, 5 millones. Aunque se informó que el monto será destinado para el pago a burócratas, no se detalló la dispersión o la cantidad que se verán beneficiados, tampoco se establecieron las áreas a las que se dará prioridad. 

También te puede interesar: Falta de pago a trabajadores en Naucalpan afecta servicios públicos

En la reciente sesión extraordinaria, el cabildo aprobó redirigir los cinco millones que el ayuntamiento recibió como parte del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que tiene el objetivo de compensar la disminución en las Participaciones vinculadas con la Recaudación Federal Participable (RFP), con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF). 

A pesar del incumplimiento, la mayoría de los trabajadores continúan al frente de sus labores diarias, aunque algunos tuvieron que renunciar sin liquidación ni quincenas atrasadas, de acuerdo a testimonios recogidos por este medio.

Para leer un texto relacionado: Bajan sueldos de empleados del ayuntamiento de Naucalpan

En la sesión de cabildo, algunos ediles expresaron su acuerdo con el uso de los cinco millones para pagar los salarios que se adeudan a trabajadores del ayuntamiento; aunque otros lamentaron que el gobierno federal haya incumplido con el pago del resto del Fondo, asimismo por la disminución de participaciones federales.

Algunas de las causas del problema

Ya con un desequilibrio financiero a cuestas, a finales de 2019 se pidió un crédito de 275 millones de pesos para cubrir sueldos y aguinaldos al personal del Ayuntamiento. Esto, ante al disminución de recursos federales y el aumento de pagos a juicios de laudos y juicios mercantiles.

Además, en 2020, cuando comenzó la pandemia por coronavirus, el municipio alcanzó resultados negativos históricos en la recaudación de ingresos propios, los cuáles cayeron. 

Para conocer la nota completa: Tesorero de Naucalpan culpa a Tribunal Estatal por desequilibrio financiero 

El ejercicio fiscal 2020 comenzó con 4 mil 800 millones de pesos, desde febrero y marzo de ese año, la pandemia complicó a mucha gente el pago de impuestos, lo que generó datos históricos negativos en materia financiera, jamás presentados por el gobierno municipal.