A dos años del tiroteo en El Paso, Texas

A dos años del tiroteo en El Paso, Texas
Patrick Crusius asesinó a 23 personas —9 mexicanas, 13 estadounidenses y un alemán— y 23 heridos

Hace dos años, nueve mexicanos murieron en un tiroteo que ocurrió en un centro comercial de El Paso, en Texas. Patrick Crusius fue el responsable del atentado que, en total, terminó con la vida de 20 personas y dejó a 26 heridos.

El tiroteo sucedió a las 10:40 a.m., aproximadamente. Patrick Crusius había viajado de Allen, en Texas, hasta El Paso donde abrió fuego en un Walmart ubicado cerca de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

La agencia Infobae señala que cuando uno de los gerentes de la tienda observó que Crusius había comenzado a disparar en el estacionamiento del lugar, lanzó la alerta código café, usada para los tiroteos activos. De manera inmediata, los empleados del establecimiento evacuaron a los clientes.

A los seis minutos de la primera llamada de los gerentes a la policía, esta llegó al sitio, pero para ese momento, Crusius ya había disparado: 23 personas asesinadas —9 mexicanas, 13 estadounidenses y un alemán— y 23 heridos —7 de Estados Unidos y 6 de México.

En un texto elaborado por Crusius, que entonces tenía 21 años, manifestó que los ataques terroristas en la mezquita de Christchurch lo inspiraron a cometer el suyo; además, expresó su preocupación ante lo que denominó «invasión hispana».

Cuando la policía lo apresó luego del ataque, él dijo que su objetivo era matar mexicanos. Actualmente enfrenta un juicio por crimen de odio.


Hoy, el canciller mexicano Marcelo Ebrard viajará a El Paso para acompañar a las familias de las víctimas asesinadas por Patrick Crusius.