Toluca, México; 1 de abril de 2019. El paro en la Universidad Autónoma Metropolitana, convocado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), cumple este lunes dos meses y no hay fecha para reanudar las clases.
El sindicato, que representa a los trabajadores, no da marcha atrás en sus demandas las cuales son el aumento salarial del 20%, la reducción de los salarios de los principales funcionarios y la creación de 400 nuevas plazas. Por su parte, las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Eduardo Peñalosa Castro, afirman que no pueden ofrecer un aumento mayor al 6.45% y 247 plazas, lo que complica la resolución del conflicto.
Los trabajadores del sindicato afirman que la queja es por los sueldos de los altos mandos quienes perciben hasta 175 mil pesos mensuales, así como por las excesivas contrataciones de personal de confianza, cuyo salario es mayor respecto al de los trabajadores (7,462.30 pesos al mes).
El sector de los académicos y el estudiantado ya levantó el paro, pero los trabajadores no se moverán en sus peticiones. Esta huelga ha afectado a 60 mil estudiantes quienes podrían perder el semestre.


Síguenos