A examen 245 aspirantes a magistrados

A la primera convocatoria que emitió el Consejo de la Judicatura, presidido por Ricardo Sodi Cuellar, acudieron 127 abogados que buscan tomar el curso para ser magistrado civil y 118 el de materia penal.

Este martes serán evaluados 245 abogados que quieren tomar el curso para ser magistrados del Poder Judicial mexiquense, en la rama penal y civil, luego de que este año quedarán vacantes seis espacios de quienes cumplen ya los 15 años de servicio para los cuales fueron electos.

A la primera convocatoria que emitió el Consejo de la Judicatura, presidido por Ricardo Sodi Cuellar, acudieron 127 abogados que buscan tomar el curso para ser magistrado civil y 118 el de materia penal.

Del total solo se elegirán a los 25 mejores promedios en cada ramo, ya que los cursos fueron marcados con ese tope desde la emisión de la convocatoria. Quienes no queden pueden participar  cuando se desarrollen nuevamente otros cursos.

En esta ocasión se aceptaron abogados externos, y no unicamente personal adscrito al Poder Judicial mexiquense, como lo establece la ley, y tendrán la misma oportunidad que el resto de ser considerados para tomar el curso, con lo cual reunirán uno de los requisitos que establece la ley para inscribirse como aspirante a magistrado, cuando se desocupen algunos espacios.

Este año se tiene contemplada la conclusión del cargo de los magistrados: Juan Manuel Trujillo Cisneros, Toribio Isaías Mejía Ávila, Adrián Víctor Dávila Nava, Sergio Porcayo Barreto, Alfredo Cid Patoni y Rubén Fonseca Noguez, quienes fueron electos por 15 años para estar frente a salas civiles y penales, en junio del 2005.

Todos ellos son magistrados de carrera, pues antes fueron jueces y ocuparon otros cargos, con lo cual tuvieron una carrera judicial previa.

La elección de los próximos magistrados será a partir del examen de conocimientos que se llevará a cabo el martes 11 de febrero a las 17:00 horas en el Aula Magna. Los resultados, tal como lo marca la convocatoria, serán dados a conocer el viernes 14 de este mes en la página oficial de la Escuela Judicial.

A diferencia del año pasado, el curso no se hizo de manera cerrada ni a invitación expresa para determinados jueces, pues ese fue el principal argumento de quienes interpusieron amparos en contra del proceso de selección de 10 magistrados que ya debieron entrar en funciones este mes.

Sin embargo, la vigencia de cuatro expedientes en revisión del Poder Judicial federal, mantiene detenido el proceso en la parte final, justo cuando el Consejo de la Judicatura debe presentar al Congreso las propuestas para los 10 espacios, con el fin de ser avalados por el pleno.

Esto, luego de la salida de los magistrados: Ariel de la O Martínez, María de la Luis Quiroz Carbajal, Armida Ramírez Dueñas, Alejandro Vera Vilchis, Héctor Pichardo Aranza, Rodolfo Antonio Becerra Martínez, Miguel Bautista Nava y Martha Camargo Sánchez.