A examen en línea 247 aspirantes a consejeros del IEEM

Los mejores promedios pasarán a la etapa de ensayo presencial sobre algún tema electoral que deberán presentar ante la comisión del INE


Este sábado serán sometidos a una prueba de conocimientos los mil 990 aspirantes que cumplieron los requisitos para participar en la renovación de 19 consejos electorales locales, entre ellos, 247 participantes mexiquenses en busca de los tres espacios que dejarán vacantes Guadalupe González, Miguel Ángel García y Saúl Mandujano.

Los mejores promedios pasarán a la etapa de ensayo presencial sobre algún tema electoral que deberán presentar ante la comisión del INE, la cual se encarga de la selección de los nuevos consejeros electorales para 19 entidades, quienes deberán entrar en funciones en octubre próximo.

Después habrá una revisión del currículum y una entrevista. En cada etapa se irán seleccionando a los mejores promedios o con mejor desempeño para ir reduciendo la lista y llegar a la conformación de ternas que se votarán en el pleno del INE a finales de septiembre.

En el primer filtro se quedaron 18 mexiquenses y la lista se redujo a 247 que cumplieron todos los requisitos legales. Fueron descalificados quienes tenían título de licenciatura sin la antigüedad mínima exigida de cinco años que marcan las bases.


En cada etapa se irán seleccionando a los mejores promedios o con mejor desempeño


Para el IEEM hay 157 hombres en busca de los dos espacios, es decir 78 por cada lugar libre para varones. Y, en el caso de las mujeres, el grado de dificultad es mayor porque solo se busca a una persona de las 90 que participan.

En conjunto los espacios mexiquenses son los de mayor demanda, con 247 registros avalados, seguidos de la Ciudad de México, donde quedaron 200, Jalisco 166 y Guanajuato con 152 candidatos; en el resto de entidades hay entre 41 y 99 contendientes.

Te puede interesar: Con señalamientos de ser operadora del PRI, Jessica Rojas en la terna para consejera del INE

Para la evaluación les pusieron en internet una guía de estudios con los temas de mayor importancia para desempeñarse como consejeros, los cuales están relacionados con aspectos legales, recursos, medios de impugnación, derechos políticos electorales, organización, capacitación electoral, entre otros temas.

Por primera vez el examen será totalmente en línea, aunque algunos fueron citados de manera directa en la Junta local del INE, en Toluca, donde hay espacio para unas cuantas personas, con las debidas medidas de sanidad para evitar contagios.


A esta evaluación lograron pasar todos los que tienen experiencia en materia electoral.


La mayoría contestará la evaluación en su hogar, donde ya hicieron pruebas del funcionamiento de su equipo, guiados por CENEVAL, quien se encargará de la integración de la batería de preguntas y calificación de todos los aspirantes en el país.

Como en cualquier otra evaluación en línea hay reglas básicas para evitar que copien o sean apoyados por terceros, como es el uso de cámara de vídeo, identificación, no levantarse de su lugar, ni ingerir alimentos, estar en un lugar sin apoyos, mostrar a la cámara el lugar y permanecer solo durante el tiempo que contesten las preguntas.

A esta evaluación lograron pasar todos los que tienen experiencia en materia electoral. La diferencia entre unos y otros será prácticamente de décimas y se mostrará más claramente en el ensayo presencial y la entrevista, que son los dos aspectos subjetivos, donde pesará la postura de los integrantes de la comisión.

Este sábado harán examen varios nombres conocidos en el ambiente electoral, donde se desempeñan en algún cargo y tienen amplia experiencia electoral: Jessica Rojas Alegría, Karina Vaquera Montoya, Diego García Vélez, Víctor Manuel Carrera Thompson, Víctor Hugo Cíntora Vilchis, Rafael Plutarco Garduño García, Igor Vivero Ranulfo, Emanuel Villicaña Estrada, Paula Melgarejo Salgado, Lilibeth Álvarez Rodríguez, Souza Santana Evelyn, Armando Ramírez Castañeda, entre otros.