A la baja casos de SIDA en Edomex

Actualmente en el Estado de México son atendidas 9 mil 218 personas portadoras de VIH

Actualmente en el Estado de México son atendidas 9 mil 218 personas portadoras de VIH, de este número mil 600 reciben un tratamiento en Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual de Toluca. Gustavo Duran Arias, director de dicho espacio, resaltó que en la actualidad los tratamientos a los que son sometidos los pacientes son más amables que hace tiempo, además de que las pruebas rápidas permiten detectar el virus a tiempo.

“La valoración la hacen los médicos y existen evidentemente unas escalas donde, de acuerdo a la valoración clínica y a la cantidad de CD4, se le puede asignar uno de los estadios y sabemos si es asintomático, si es un estadio más avanzado. Con base en esa valoración integrada es como asigna un tratamiento de acuerdo a lo que necesita”.

El rango de edades de los portadores de VIH va de los 15 a los 40 años de edad. Los hombres son los principales afectados.

“Son mayormente las edades en las que se diagnostica el virus y son cuatro hombres por una mujer. Son ellos quienes se acercan con dudas; al resolverlas, se les realiza un tamizaje con pruebas rápidas. En caso de que el paciente tenga VHI pasa a ser asesorado por un psicólogo y de ahí arranca su inicio de tratamiento, la atención medica por supuesto y las cargas virales”

En lo que va del año, la Secretaría de Salud mexiquense ha llevado a cabo 109 mil 991 pruebas de detección de VIH. Los casos nuevos registrados en los últimos tres años han ido a la baja: en 2018 se registraron 600, en 2019 hubo 611 y 179 en 2020.

Pacientes por institución

Hasta julio de este año, el ISSEMYM presto atención a 472 personas portadoras de VHI, el ISSSTE a 90, el IMSS zona Oriente a 5,490, IMSS zona Poniente a 1,139, en tanto el ISEM 8,942.

Pacientes embarazadas con VIH

El Instituto de Salud del Estado de México reporto desde 2018 hasta julio de este año un total de 85 mujeres embarazadas quienes resultaron ser portadoras del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

En 2018 se contabilizaron a 29, 2019 se reportaron 32, mientras que de enero a julio del 2020 sumaron 24.