A la mitad todos los privilegios: Morena

Toluca México; 11 de julio de 2018.  El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y dirigente del partido en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares, ha declarado que el recorte de la dieta mensual para senadores y diputados es uno de los compromisos  de la próxima administración como una de las […]

Toluca México; 11 de julio de 2018.  El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y dirigente del partido en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares, ha declarado que el recorte de la dieta mensual para senadores y diputados es uno de los compromisos  de la próxima administración como una de las medidas de austeridad que fueron comunicadas desde el período de campaña y que constituyen parte esencial de los documentos rectores del partido.

En entrevista, Duarte comentó que “hay el compromiso de que los que seamos legisladores vamos a renunciar, como lo dijimos desde la campaña, al tema salarial. Vamos a plantear una reducción del 50 por ciento del salario y todos los privilegios inherentes a los cargos de diputados y senadores”.

Al figurar como uno de los compromisos más destacados de la administración que encabezara el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a esta renuncia también se suma el recorte de privilegios que son otorgados a los miembros del Congreso de la Unión, entre los  que destacan los seguros de gastos médicos privados y las bolsas discrecionales que ejercen los grupos que componen el parlamento.

Al respecto, el próximo legislador federal ha mencionado que “hay que revisarlas, porque son poco transparentes y en eso los grupos parlamentarios de Morena estamos muy comprometidos. Tiene que reducirse y transparentarse la partida, porque los grupos parlamentarios tienen que funcionar, pero con menos dinero y con total transparencia”.

Firme ante la propuesta, que ha consignado como uno de los ejercicios rectores del próximo mandato, Duarte afirma que la reducción puede ser concretada dado que el partido obtuvo los suficientes votos para que el próximo congreso tenga el camino libre para aprobarla. “Tenemos confianza en que así lo vamos a empujar. Siendo mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado tenemos los votos suficientes para que no sea  sólo un tema declarativo, sino un acuerdo de los órganos de administración”.

Los partidos que formaron la coalición Juntos Haremos Historia, Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, han arrasado con 306 escaños de los 500 que compone la Cámara baja federal y con 69 curules de las 128 que corresponden al Senado de la República. Mañana, Andrés Manuel López Obrador dirigirá una reunión con los próximos legisladores para tratar éste y otros temas de interés para el período de transición.