A marchas forzadas países buscan vacuna contra covid-19

México conversa con la Organización Panamericana de la Salud, a través de la iniciativa denominada Covax, para evaluar oportunidades de acceso temprano y justo a vacunas.

No. Todavía no hay ninguna vacuna contra el covid-19, pero México ya levantó la mano para ser tomado en cuenta y acceder al producto en cuanto esté disponible en el mercado. En ese contexto, el Estado de México también está a la expectativa de lo que sucede y de los lineamientos que en su momento establezcan las autoridades de Salud del gobierno federal.

«No importa quien la produzca [la vacuna], lo importante es que sea segura, efectiva, y que, obviamente, esté a disposición de la comunidad mundial, a través de un mecanismo justo, en términos de que no haya especulación comercial y que sea adecuado el proceso de adquisición», declaró recientemente el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Informó que hay 120 productos que están en desarrollo, de los cuales siete tienen una probabilidad muy alta de tener buenos resultados, y de ellos, tres o cuatro se encuentran en una parte más avanzada de la investigación científica, ya en seres humanos».

Las opciones

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que en diversas partes del mundo se evalúan 21 candidatas a convertirse en vacunas; una tercera parte de las pruebas se realizan en China, país donde surgió el covid-19, sin embargo, la mayoría de estos productos están en la primera fase, que es cuando se evalúa la seguridad del mismo, o la fase 2 cuando se empieza a analizar su eficacia.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, hay dos proyectos que se encuentran en fase 3, que es en la que se mide la eficacia a gran escala.

Se trata del estudio que realiza la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca y el que lleva a cabo China en conjunto con el laboratorio brasileño Butantan. Este último probará la vacuna en 9 mil voluntarios a partir de este lunes, 20 de julio.

La Agencia Europea de Medicamentos,citada por AFP, precisa: «para autorizar una vacuna contra la covid-19 los ensayos clínicos tendrán que dar pruebas suficientes sobre su seguridad, eficacia y calidad».

Estados Unidos

Además de las opciones ya mencionadas, también está el proyecto en el que trabaja Estados Unidos. La compañía de biotecnología La Moderna de ese país anunció que el próximo 27 de julio su producto entrará a fase final, que es la prueba en seres humanos.

El ensayo se realizará en 30 mil personas, de las cuales un 50 por ciento recibirá la vacuna en dosis de 100 microgramos y el otro 50 por ciento en placebos. El estudio concluirá hasta el 27 de octubre.

Rusia

En tanto, Rusia –que también trabaja a marchas forzadas para brindarle al mundo una vacuna que lo proteja de este coronavirus– dio a conocer que a finales de este mes realizará las primeras pruebas clínicas en seres humanos.

Estos ensayos están bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa ruso y el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología «Nikolai Ganaleya».

Las expectativas

Pese a los esfuerzos de estas naciones por ofrecerle a la humanidad un producto que la ayude a prevenir el covid-19, habrá que esperar hasta el primer trimestre de 2021 para que una de las vacunas esté totalmente lista y disponible en cantidades suficientes, señala la Agencia Europea de Medicamentos.

Mientras eso sucede, México ya inició las pláticas necesarias con la Organización Panamericana de la Salud, a través de la iniciativa denominada Covax, «para ver cuáles son las oportunidades para tener acceso temprano, pero también acceso justo a vacunas», informó López-Gatell Ramírez.

La iniciativa busca garantizar el acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra el coronavirus.

En tanto se tiene lista la vacuna, la única manera de evitar contagiarse de esta enfermedad es con estrictas medidas de higiene, evitar el contacto físico y utilizar cubrebocas, entre otras medidas.