A pesar de incidentes en asambleas Morena ve oportunidades

Toluca, Estado de México; 31 de octubre de 2019.- La cancelación de las asambleas y de las elecciones de Morena tanto en el ámbito nacional, como estatal no solo “corrige la plana” a ese partido, sino también implica una oportunidad de limpiar su proceso, advirtió el coordinador de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández. […]

Toluca, Estado de México; 31 de octubre de 2019.- La cancelación de las asambleas y de las elecciones de Morena tanto en el ámbito nacional, como estatal no solo “corrige la plana” a ese partido, sino también implica una oportunidad de limpiar su proceso, advirtió el coordinador de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández.

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deja intactos los órganos de ese partido, con lo cual, entre otras cosas, Hernández González se mantiene como presidente del Consejo estatal, en tanto la dirigencia nacional define las acciones que realizarán, pues los magistrados ordenaron que Morena revise su padrón.

Maurilio Hernández lamentó el fallo que canceló todas las asambleas, aunque rechazó que exista injerencia de los magistrados electorales, como algunos han señalado. Reiteró además que desde la dirigencia nacional hubo desorganización y fallas internas. 

También afirmó que la encuesta es un método que puede usarse para elegir a las dirigencias, pero no a los 410 consejeros y congresistas.

 Morena  con oportunidad de limpiar proceso, afirma el coordinador de los diputados morenistas

“Lamentamos que las cosas hayan llegado a ese extremo y que la plana se haya corregido de esa manera, si recuerdan en algún momento di una opinión en el sentido que cuando empezaron a darse problemas en otras circunscripciones de que lo que estaba pasando era por una mala organización de los responsables de las elecciones y que tienen que ver con la Secretaría de Organización, la de elecciones del CEN”.

Más del 30 por ciento de las 41 asambleas que debían realizarse en el Estado de México fueron canceladas, y con ello,  la elección quedaba nulificada en automático y esos resultados se suman a lo registrado en las otras cuatro circunscripciones. Explicó que en el país hubo más de 70 asambleas suspendidas, suficiente para que la nacional se cancelara.

Por ello, consideró, tienen la oportunidad de limpiar el proceso: “Es una oportunidad para limpiar, en política siempre sucede lo mejor y creo que es mejor lo que ha sucedido ahora para que haya una reflexión al interior del partido”.

Sobre la posibilidad de modificar el método de elección, Maurilio Hernández consideró inviable usar el método de la encuesta para la elección de consejeros y aclaró que solo se ha pensado para la presidencia del partido nacional y quizá para la de la dirigencia estatal.

“Pero no para quienes son la base de los órganos de dirección y de gobierno del partido que son los consejeros que se eligen por distritos: elegimos a tres mil que a su vez se convierten en consejeros estatales y nacionales, que son los que conforman los congresos donde se toman las decisiones del partido; el congreso es la mayor instancia del partido”.

“El Congreso es la máxima instancia del partido, si no elegimos a estos dirigentes pues no tenemos estructura orgánica, de qué sirve que tengamos a un funcionario con el membrete de presidente si no hay estructura de dirección y estructura que le acompañe”, advirtió.

Todos los resultados de las asambleas de Morena quedaron sin efectos.

Tras señalar que la definición del camino que tomarán es nacional, dijo que por ahora los consejos nacional y estatal electos en 2015 siguen prevaleciendo y serán quienes deban tomar medidas, pues aun cuando se eligen por tres años, el congreso nacional extraordinario de 2017 tomó un acuerdo aprobado por el INE para prorrogar un año el proceso de elección.

“Por eso se hicieron en el 19, debieron haberse celebrado en el 18, pero con la petición al INE se prorrogaron. Pudiéramos decir que el partido cumplió y que organizó su proceso electivo, que fracasó por todo lo que comentamos y que por una decisión judicial quedan sin efecto los resultados.

“Entonces se tiene el derecho a que nuevamente el INE dé una fecha, porque es el que califica y valida los resultados internos del partido, y que nos pueda dar una prórroga de un año más y en tanto no suceda esto, siguen vigentes los consejeros que fueron electos en 2017”.

Tras advertir que no hubo injerencia de los magistrados, pues actuaron por recursos promovidos por la militancia, admitió que se desgasta la imagen de Morena, pero tienen la obligación de aprovechar esta oportunidad para hacer una revisión a fondo y la depuración que se requiera.

En noviembre, dijo, habrá sesión del Consejo estatal para tomar medidas que les permitan mantener la cohesión del partido.