A pesar de sabotajes, ganó la pluralidad en asambleas: Serrano

Toluca, Estado de México; 28 de octubre de 2019.-  A pesar de la violencia que provocó la suspensión de 15 de las 41 asambleas  que Morena  llevaría a cabo en el Estado de México, el balance fue positivo. “Se echó por tierra la supuesta hegemonía de un grupo político” ya  que el partido se expresó […]

Toluca, Estado de México; 28 de octubre de 2019.-  A pesar de la violencia que provocó la suspensión de 15 de las 41 asambleas  que Morena  llevaría a cabo en el Estado de México, el balance fue positivo. “Se echó por tierra la supuesta hegemonía de un grupo político” ya  que el partido se expresó de manera plural, manifestó Daniel Serrano, identificado con la corriente llamada de “Los Puros”, aunque  él niega encabezarla

Sin embargo, señaló que en promedio, ese grupo -que dice que no encabeza- consiguió alrededor de una tercera parte de los consejeros  en donde sí se llevaron a cabo las asambleas.

Pese a suspensión de 15 asambleas, el balance de la jornada del domingo fue positiva/Foto: Daniel Serrano

Se trata aproximadamente de 80 consejeros y consejeras, que podrían aumentar hasta  94 con otros “compañeros” afines. Otra tercera parte de los consejeros se la llevó el grupo del senador con licencia Higinio Martínez Miranda -el llamado Grupo de Acción Política, GAP- y otro tercio se habría dividido entre la corriente de Alejandro Peña y el del alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez, cuya asamblea, por cierto, no se llevó a cabo.

En cuanto a las asambleas que fueron "reventadas", señaló que el proceso podrían reponerse el siguiente fin de semana -3 de noviembre- pero esa es una decisión de la Secretaría General de Organización de Morena, a nivel nacional, así como de la Comisión Coadyuvante y la Comisión de Honestidad y Justicia.

Los morenistas eligieron el domingo a sus consejeros rumbo a renovación de dirigencias

Solo en algunos casos, como el del Distrito 13, de Ecatepec, "tendría que deslindarse responsabilidades, incluso de tipo penal,  porque entró un comando armado, gente vestida de negro, con corte militar y con armas de fuego, sin detonarse ninguna, pero fue suficiente para reventar la asamblea", dijo Serrano Palacios a AD Noticias.

No obstante, los casos de violencia o de interrupción de las asambleas organizadas por Morena en el Estado de México -al igual que en otras entidades del país- pudo ser peor si no hubiera sido porque la Secretaría de Organización que encabeza Leonel Godoy,  tuvo la prudencia de cambiar, tres días antes de que éstas se llevaran a cabo, 18 de las sedes, al considerar que los lugares no garatizaban un mayor aforo y podían provocar casos de violencia.

Daniel Serrano, dirigente de Morena, fue uno de los más votados/ Foto: Daniel Serrano FB

De acuerdo al dirigente político de Morena en la entidad, a quien le fue "muy bien" en la asamblea en la que participó, efectuada en el Distrito 7 de Cuautitlán Izcalli -y en donde no hubo incidentes violentos- el balance de la jornada de este domingo es positivo porque se expresó la pluralidad.

No obstante "el partido tiene que seguir explorando cuáles son los mecanismos de gobierno interno, porque el escenario de las asambleas se ve muy complicado". 

Luego de que se repongan las asambleas suspendidas, el proceso de renovación de las dirigencias estatal y nacional continúan con las mismas fechas programadas:10 de noviembre se lleva a cabo el Congreso y Consejo del Estado de México; y el 23 y 24 del mismo mes, el Congreso y Consejo Nacional.

Prevaleció la pluralidad en las asambleas de Morena en el Edomex/Foto: Andrés Solís.

Antes podrá impugnarse los resultados de las asambleas efectuadas este domingo, 27 de octubre, ya que algunos que consiguieron ser consejeros no eran elegibles, como aquellos   funcionarios públicos que no renunciaron a tiempo a sus cargos. La impugnación respectiva tendrá que presentarse primero ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, y posteriormente, sí así lo desea el demandante, podrá recurrir a los tribunales.

En el caso de Metepec, Daniel Serrano consideró que sí hubo toda la intención del gobierno municipal que encabeza Gabriela Gamboa, de meter las manos en el proceso.

Pese a todo… hubo elección válida en Metepec

A pesar de los golpes, reclamos y hasta la amenaza de bomba del pasado domingo, este lunes el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito 27 con sede en Metepec, amaneció con sus diez representantes que habrán de acudir el mes próximo a la asamblea estatal para elegir a su nueva dirigencia estatal.

La lista de congresistas la encabezarán Luis Felipe Castillo Ríos y María del Carmen Enríquez, quienes obtuvieron la mayoría de los votos (154 y 109, respectivamente) en la asamblea realizada en un conocido hotel ubicado sobre Paseo Tollocan, en el barrio de San Jeronimo Chicahualco.

Pese a incidentes violentos, Morena  tiene a sus consejeros en Metepec/ Foto: Cortesía

La lista la completa por parte de las mujeres Edith González García, María del Rocío Bandera, Teresa Jaramillo Benítez y Patricia Lara Martínez, mientras que los congresistas masculinos serán también Mauro Miguel de la Portilla, Leonardo Acevedo Esquivel, Luciano Téllez Ramírez y Salvador Piña Medina.

La elección de morenistas que asistirán en representación del Distrito Electoral 27 que comprende los municipios de Metepec, Calimaya, Chapultepec, Mexicaltzingo, San Antonio la Isla y San Mateo Atenco fueron avalados la tarde-noche del mismo domingo y no se cancelará su elección ni hay posibilidad de impugnarla.

Edith González, una de las congresistas electas ratificó el resultado y lamentó que durante la elección se hayan registrado actos violentos por parte de un grupo que dijo, pertenecen a la “derecha”, dejando entrever que eran simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) quienes quisieron “reventar” la elección en esta cabecera distrital.

Funcionarios del gobierno municipal de Metepec intentaron reventr la asamblea/ Foto: CM

Y es que este domingo durante la jornada interna de Morena, varios simpatizantes acudieron para reclamar que había irregularidades y que no les habían permitido registrar a su candidato, a lo que los organizadores dijeron que no podían registrar a un candidato que quería identificarse con una fotocopia de su credencial de elector.

Entre el grupo de inconformes que intentaron ingresar a la fuerza y luego escenificaron un intercambio de golpes con sus correligionarios, se pudo identificar a Ricardo Rosales Gómez, síndico municipal en el Ayuntamiento de Metepec, muy cercano a la presidenta municipal Gabriela Gamboa Sánchez, quien antes de ser morenista fue diputada local por el PAN.

Testigos de la gresca dijeron también haber identificado a otro funcionario municipal de Metepec, quien tendría un cargo como subdirector en la Dirección de Gobernación.

Sin embargo, ni los responsables de la organización de las asambleas distritales de Morena ni quienes ganaron en este proceso pudieron demostrar incidencia del gobierno municipal metepequense en el conflicto, pues las personas que participaron en la gresca, si bien pueden ser funcionarios públicos, asistieron al evento partidista en calidad de simpatizantes y en su día de descanso laboral.