A pie, sobre ruedas o en las redes sociales: así se manifestarán las mujeres toluqueñas este 8M

A pie, sobre ruedas o en las redes sociales: así se manifestarán las mujeres toluqueñas este 8M
Un Día Internacional de la Mujer Trabajadora que pese a estar atravesado por la pandemia se llevarán a cabo multiples actividades en la capital

Debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, las mujeres se manifestarán de distintas formas en la entidad, ya sea en redes sociales, en movilizaciones y en rodadas. En la ciudad de Toluca habrá por lo menos 2 marchas, una roda y una manifestación en redes sociales para quienes debido al Covid-19 no puedan asistir de manera presencial.

Este 8 de marzo de 2021 será diferente debido a la pandemia derivada del Covid-19; a pesar de ello, las mujeres mexiquenses se manifestarán para colocar y evidenciar la agenda feminista en el Estado de México.

Rodada por el 8M

La rodada se realizará el lunes 8 de marzo a las 17:30 horas, el punto de encuentro es en la Glorieta del Águila ubicada en Paseo Colón, el objetivo será manifestarse contra las violencias patriarcales y favor de las libertades de las mujeres. 

A esta manifestación están convocadas las mujeres, mujeres trans y personas no binaries. La finalidad de la rodada es visibilizar las diferentes alternativas de vehículos no motorizados, por lo que se podrá asistir con cualquier vehículo de ruedas, ya sea bicicleta, patines, patinetas e, incluso,  sillas de ruedas.

En entrevista, la colectiva Ciudad Feminista explicó que, “las exigencias son tener una ciudad segura y digna, para que quienes realicen actividades en la ciudad puedan disfrutar de la ciudad, sin que la movilidad y el género sea un impedimento.”

Asimismo, Luchita, integrante de Ciclistas Urbanas, dijo que la rodada busca crear memoria sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y visibilizar un feminismo más sensible con la diversidad sexual. 

“Aparte de hacer memoria sobre este contexto histórico, el objetivo es apoyar otras formas de movilidad urbana y exigir condiciones laborales dignas, horarios dignos, la visibilización de las mujeres en el espacio público y hacer una crítica al feminismo hegemónico por las dicotomías que se han dado en los discursos, por eso la razón de que sea incluyente”, precisó Luchita.

“Las exigencias son tener una ciudad segura y digna, para que quienes realicen actividades en la ciudad puedan disfrutar de la ciudad, sin que la movilidad y el género sea un impedimento.”

Por otro lado, la integrante de ciclistas urbanos argumentó sobre la importancia de manifestarse desde todos los espacios, en las redes sociales y en las calles, ya que a pesar de la contingencia sanitaria las mujeres han tenido que salir de sus hogares a trabajar, pues el mundo no se detuvo. 

Marcha en redes sociales

Por otro lado, al menos 10 colectivas feministas del Edomex convocan a una manifestación en redes sociales con el #YOMARCHOENREDES, esto con la intención de visibilizar las demandas feministas en los espacios virtuales.

La dinámica es que las mujeres interesadas en participar envíen una fotografía con el rostro cubierto y con un cartel con alguna exigencia o consigna al correo yomarchoenredes@protonmail.com.

Posteriormente, el 8 de marzo se publicará en alguna de las páginas de las colectivas participantes. Las organizadoras buscan que se vea una lucha unificada en redes sociales sin vulnerar la identidad de las participantes. Además, de ser una opción para quienes este año no saldrán a manifestarse.

Movilizaciones en el espacio público

Para el 8 de marzo se convocaron dos movilizaciones en la ciudad de Toluca. Una de ellas saldrá a las 13:30 horas de la Facultad de Medicina de la UAEMex, esta movilización es convocada por el Frente de Mujeres del Estado de México.

Las colectivas feministas y mujeres que agrupan este espacio saldrán a protestar “contra la precariedad laboral”, “contra las violencias machistas”, “contra la criminalización de la protesta” y por “el derecho a decidir sobre su cuerpo”. También, esta convocatoria está dirigida a las mujeres trans que quieran sumarse a la manifestación.

Finalmente, otra movilización saldrá de la secretaria de la Mujer. De acuerdo con el evento publicado en las redes sociales, ésta será una manifestación contra el borrado de mujeres y es un espacio trans excluyente.