A punto de terminar temporada de María from Luvianos

Toluca, México; 20 de junio de 2018. La propuesta del Mini teatro Landó, ubicado en Agustín Gasca #202, entre Eduardo González y Pichardo y Quintana Roo, nos ofrece una experiencia bastante íntima entre el espectador y los artistas. La proximidad del escenario, hace que uno se sienta parte de la historia, como si se tratase […]

Toluca, México; 20 de junio de 2018. La propuesta del Mini teatro Landó, ubicado en Agustín Gasca #202, entre Eduardo González y Pichardo y Quintana Roo, nos ofrece una experiencia bastante íntima entre el espectador y los artistas. La proximidad del escenario, hace que uno se sienta parte de la historia, como si se tratase de historias cercanas o como si los personajes formaran parte de la cotidianidad.

 Por supuesto se advierte que un formato de este tipo sólo funciona con propuestas de calidad, pues perder el hilo que ofrece tal intimidad, porque algo no cuadro en la historia, o en la dirección o en el trabajo del actor, es terrible. Buscar puestas de calidad en Toluca, es apostar por el trabajo de artistas locales, por el talento que se gesta en la zona. Pero también es apostar por el consumo cultural, es decir, la gente que va al teatro, y para que más gente vaya al teatro; porque el teatro es un arte que te genera una catarsis en la medida en que empata con emocionalidades, te transporta y te conecta con lo más profundo de la humanidad, sus logros y problemas, te hace recordar tu propia humanidad. Y de ahí la importancia de abrir más espacios para el disfrute de este arte en la  comunidad, por lo que siempre se aplauden este tipo de propuestas en la ciudad.

Justamente una de las propuestas que se encuentra actualmente en este foro y que sin duda cumple con las expectativas del espacio es la de “María from Luvianos” una puesta en escena que te mantendrá en suspenso de principio a fin; María es una mujer que no ha tomado precisamente las mejores decisiones de vida, la pobreza la ha llevado a tomar caminos peligrosos y justamente es en este momento de su vida que le toca hacer frente a su pasado. Una historia que te hace reflexionar sobre una realidad social, y al mismo tiempo reivindicar a las mujeres que buscan los destinos más fatales por falta de mejores oportunidades. La excelente interpretación de la actriz Georgina Tapia,  protagonista de la obra, nos hace conectar con la realidad de una mujer que por amor y desamor es capaz de todo, incluso de arriesgar su propia vida. Mientras espera el autobús nos permite explorar las profundidades de su memoria para recordarnos que el pasado siempre te alcanza y que por supuesto nada es permanente, María a pesar de su fatal destino conserva la irreverencia  y chispa de una mujer que ha aprendido a sobrevivir en los peores escenarios con maña y  encanto, lo que nos permite generar empatía con ella, pues al final a cualquiera le podría pasar.  “Recen por mí, tal vez algún día se les ofrezca que alguien rece por ustedes” es una de las declaraciones de María cuando se ve obligada a enfrentar sus problemas hasta las últimas consecuencias, lo que nos recuerda la fragilidad de nuestra propia existencia, pues en el contexto actual, no es absurdo pensar en todas las mujeres que son arrastradas a una vida llena de violencia atraídas por la supuesta vida de lujos y comodidades que ofrece el narcotráfico.

Toluca tiene talento y muestra de eso es María from Luvianos, definitivamente es una obra que todos deben ver, no solo por la calidad de trabajo escénico, sino también por  la dramaturgia y dirección de Lorena Venta. Todos los elementos están dispuestos para que disfrutes al máximo la experiencia. La puesta en escena estará solo un par de fechas más, así que si no la has visto es momento de correr a reservar tu lugar, ya que el foro solo admite un máximo de veinte personas.

El teléfono para reservar tu lugar es 2 14 21 03. Y los días de función de María from Luvianos son Sábados 7pm y Domingos 5pm.